Compadres del gol

Se conocieron en 2003 cuando se tomaban el mismo colectivo para ir a entrenarse a Paz Juniors. Con los años le dieron vida a una amistad inquebrantable. El miércoles, Farías y Oga le regalaron una gran alegría a Gimnasia. Aquí cuentan su historia...

Compadres del gol
Compadres del gol

El cordobés es un ser especial, singular. Ya desde ahí son distintos. Tienen un brillo especial en los ojos, iluminan su rostro con una sonrisa y son dueños de un humor que contagia. Lucas Farías y Sergio Oga no escapan a la descripción del cordobés tipo.

Llegan al entrenamiento pos victoria con la CAI, toman su canasto con ropa, se cambian y por último se calzan la camiseta blanquinegra para una sesión de fotos en la que volvieron loco a nuestro fotógrafo: “Sacá rápido las fotos porque nos van a empezar a gastar”, dice un tímido Oga que veía cómo iban llegando sus compañeros al entrenamiento y le gritaban cosas.

“Fijate de que yo salga con pelo”, suplicaba Farías mientras le quitaba la chupaya al canchero del Lobo en busca de ocultar su incipiente calvicie. Luego de los flashes, se encendía el grabador. La idea es que cuenten cómo empezó esta amistad que perdura a través de los años.

“Nos conocimos en 2003, en Paz Juniors, que jugaba el Argentino A. Se dio que compartimos el mismo colectivo para ir a entrenar, que vivíamos cerca y allí nació una gran relación”, contó Farías.

-¿Hicieron divisiones inferiores en Juniors?

-SO: No, yo era de un equipo de la Liga cordobesa que se llama Las Flores, y Lucas era de Escuela Presidente de Roca, que también milita en la Liga.

-LF: Bueno pero Roca es un club más grande. Las Flores es de la B...

-SO: Ojo, los hermanos Graieb salieron de Las Flores...

-LF: Y de Roca salió Caranta...

-SO: Mmm, eso hay que chequearlo (risas)

Ese Paz Juniors era un equipo modesto, que apostó a valores locales y jóvenes. “Perico Ojeda estaba en ese equipo, que era el más conocido”,  contaba el Tecla y bromeaba “imaginate, diez años atrás nosotros teníamos pelo, velocidad y ganas de entrenar”. Ese Juniors termina manteniendo su lugar en el Argentino A, que el era el objetivo del Poeta.

-¿Y cómo se fue dando la amistad?

-LF: Nos tomábamos el mismo colectivo y de a poco se fue dando. Empezamos a salir todos los días a comer.

-SO: ... Y alguna que otra ‘salidita’ hicimos también.

-LF: Y sí, jugábamos los sábados y yo tenía veinte años y él veintitres. Por ahí Sergio salía mucho menos porque estaba con una relación, pero yo que estaba solo, volvía muy poco a casa. Viste esos jugadores que dicen que se perdieron todo, bueno yo no me perdí de nada (risas)... Pero bueno, después llega una edad en la que no lo hacés más. En esa época tenía veinte años y al otro día te la bancabas pero después llegan los 26 o 27 años y el cuerpo te dice basta, ya está, no lo hagas más. Y ya no lo haces más.

-SO: Vivimos cerca, él vive en José Ignacio Diaz y yo en Barrio Carcano. Yo cada vez que voy al centro paso por la casa de él. Yo conozco la familia de él y él conoce a mis viejos y siempre nos cruzamos. En la B Nacional cuando él estaba en Instituto y yo en San Martín de Tucumán nos enfrentamos, él fue titular aquella vez y yo estaba en el banco.

Ese año él me regaló un pantalón y yo le regalé otro a él. Después nos enfrentamos en el Argentino A, él jugando para Sportivo Belgrano de San Francisco y yo para Central Norte de Salta.

-¿Quién es Farías?

-SO: ¿Para recomendarlo? No, no lo recomiendo ni loco (risas). Es un tipo bueno, lo conozco hace mucho, está todo el día de buen humor y siempre tira para adelante. Yo lo quiero porque lo conozco desde hace mucho, pero acá todos los chicos lo quieren por la forma de ser que tiene. Estoy muy contento por haber logrado el ascenso con un amigo y ahora que las cosas están bien, también es bueno. Festejar otro ascenso con él sería fantástico y si no se da tenemos la tranquilidad que entregamos todo y salir con la frente en alto.

-¿Ahora es tu turno Lucas, quién es Oga?

-LF: Somos muy similares por eso nos llevamos muy bien. Acá es el capitán del club y la verdad que es un honor porque todos los chicos lo respetan. Como persona nunca sentí a alguien hablar mal de él. Cuando Sergio se enteró que estaba por venir a Gimnasia, me pinchó un poquito para que me decidiera rápido. Pero en realidad, cuando supe que estaba él, más ganas de venir me dieron. Estaba encantado de volver a compartir un plantel con él.

-¿Cómo fueron los goles ante la CAI?

-SO: Cuando paré la pelota para patear el tiro libre, vi que el arquero estaba muy jugado al segundo palo. Quizá pensó que la iba a tirar al segundo palo porque hicimos una jugada así en el primer tiempo con Pepe (Albornoz). Por suerte la pelota entró, podía haber llegado y haberla atajado. Contento por el gol y porque ganamos y porque sirvió. Porque hacer un gol lindo y que el equipo no gane no sirve de nada.

-LF: Yo ya venía medio ofuscado porque en el primer tiempo había tenido tres. Dos que me quedaron ahí y otra en la que me pego yo mismo en el tobillo y la pelota sale una masita para el arquero. Imaginate lo bruto que soy. Y ya me empezaba a sentir mal porque estábamos haciendo un desgaste muy grande para crear ocasiones y yo me las había ‘morfado’.

En la jugada del gol, veo que la agarra Pereyra y sé que es muy atrevido porque él agacha la cabeza pero con una partecita chiquita del ojo ya te está viendo. Me la tira y en un momento le pierdo la vista a la pelota porque venia haciendo la diagonal. Por suerte no me pegó en el talón. Ah, pará, pero tengo que contar primero una cosa importante...

-¿Cuál?

-LF: En el entretiempo un señor me me ‘cagó a pedo’ (con sus cejas señalaba a Oga). Me dijo “cuando lo enfrentés, cruzala fuerte y abajo”. Cuando me achica el arquero  me dije ‘vamos a hacerle caso a ver que pasa’. Y tenía razón, mirá vos...

Con el corazoncito en Barrio Jardín

Ambos reconocen ser hinchas de Talleres de Córdoba. Y la ‘T’ de Barrio Jardín aparece en el horizonte cercano de Gimnasia. Se podría dar la posibilidad de enfrentar al club de sus amores, ni más ni menos que en una final por un ascenso a la B Nacional. ¿Cómo viven esta alternativa que está latente? Lucas Farías es el que toma la posta: “a mí ya me tocó enfrentar varias veces a Talleres y siempre le hice goles. Se deben querer matar, porque cuando me llevan no hice ni uno con la camiseta de Talleres”, comentaba el Tecla, quien lo tuvo que enfrentar defendiendo los colores de Sportivo Belgrano de San Francisco.

“Yo siempre quería que perdiera Talleres. Uno con el paso de los años va perdiendo el fanatismo, se hace profesional, y defiende la camiseta que viste”, explicó el delantero. Talleres fue rival directo de Sportivo Belgrano en el Argentino A en el que el equipo de Cacho Sialle terminó logrando el ascenso a la B Nacional. Oga, por su parte, jamás tuvo la posibilidad de jugar en la ‘T’ pero sabe que será “muy lindo” una final con el equipo cordobés.

Se jugaría en en estadio a pleno, con más de cuarenta mil espectadores (Gimnasia debería definir en condición de visitante). Para que este duelo se de, Gimnasia debería primero pasar a la CAI, Talleres eliminar a Mitre y Unión Aconquija no dar vuelta el 5-2 que sufrió ante Atlético Paraná.

Lucas Daniel Farías

Apodo: Tecla
Fecha de nacimiento: 29 de enero 1984
Edad: 30 años
Año de debut: 2003
Surdido en: Escuela Presidente Roca (Córdoba)
Hincha de: Talleres de Córdoba
Trayectoria: Escuela Presidente Roca (2003-2004); General Paz Juniors (2004-2005); Racing (Cba) (2005-2006); Sportivo Belgrano (San Francisco (2007-2011); Talleres de Córdoba (2011-2012); Sportivo Belgrano (San Francisco) (2013)

Sergio Matías Oga

Apodo: Mago, Gringo
Fecha de nacimiento: 15 de setiembre 1981
Edad: 33 años
Año de debut: 2003
Surdido en: Las Flores (Córdoba)
Hincha de: Talleres de Córdoba
Trayectoria: General Paz Juniors (2003-2006); San Martín de Tucumán (2006-2007); Central Córdoba (Santiago del Estero) (2007-2009); Central Norte (Salta) (2009-2011); Desamparados (San Juan) (2011-2012); Central Norte (Salta) (2012-2013).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA