Un acuerdo entre el MAV (Mercado Argentino de Valores), sociedad que integran Merval Mendoza y Rosario, con el Mercado a Término de Buenos Aires S.A (MaTBA) abre una puerta a la estabilidad de precios de los productos regionales “comoditizados”, como el aceite de oliva o vino a granel, mosto y hasta ciruela desecada.
Es que implica la posibilidad de cotizar en el mercado bursátil y cerrar contratos “de futuro”, es decir, transacciones a plazo con un precio predeterminado, que no se altere frente a un cambio de condiciones.
El MaTBA, una entidad que registra y garantiza operaciones bursátiles de futuro sobre todo vinculadas a los commodities que exporta Argentina, lo notificó a la CNV el viernes 24 de abril.
En teoría, la operatoria de futuro “permite que oferta y demanda se autorregulen, evitando bruscas oscilaciones en precios de productos como los granos, que se caracterizan por su oferta estacional y una demanda permanente”, explican desde la sociedad, especializada en commodities agrícolas.
Pero, además, MaTBA es una fuente de información para tomar decisiones, que incluye al dólar futuro. Esto a partir de su otro rol: recibe, procesa y difunde información local e internacional sobre las distintas variables que en los mercados inciden en la conformación de los precios de los productos que cotiza.
“Es un acuerdo de interconexión, por el que operadores de un mercado podrán acceder a los productos de otro, porque todos estarán en la pantalla. Terminamos la fase del acuerdo. Ahora estamos ajustando los sistemas para ponerlo operativo y los productos se irán agregando de a poco”, explicó Viviana Ferrari, gerente general del MaTBA.
El “nuevo” espacio ya completó el market-data, etapa tras la cual cualquier usuario del mercado a término puede acceder a cotizaciones de las distintas regiones. Según Ferrari, “falta afinar detalles para dejarlo operativo”.
De la Pampa Húmeda a Cuyo
La responsable del Mercado a Término de Buenos Aires sacó a colación el ejemplo de la soja, hoy una estrella que no siempre lo fue. "Opera desde los '70, cuando era un producto incipiente y casi desconocido frente al trigo pero con potencial", ilustró.
Luego del Merproar (Mercado de Productos Argentinos), una iniciativa que no logró la repercusión esperada, desde el Gobierno provincial destacaron que la intención es volver a la carga “para trabajar con los productos regionales como lo hace el mercado de granos”.
Respecto a la proyección para productos regionales comoditizados como el mosto y vino a granel, Ferrari admitió que “hay conversaciones preliminares para avanzar. Siempre se evalúa la potencialidad del producto y de los usuarios”.
Al menos inicialmente, la novedad es tomada con pinzas, por la experiencia, hasta ahora, poco fructífera, del Merproar. “Es otro intento. Si prende resultará innovador, pero no se puede desconocer la cultura vitivinícola frente a este tipo de recursos “, advirtió Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto.
Sin embargo, Colombo destacó que “en la medida que transparente el mercado, de la posibilidad a un inversor de inyectar recursos y certezas al productor ante los altibajos, será útil”.
Incluso ya hay observaciones asumiéndolo como posible. A diferencia de los granos, con el paso del tiempo, la calidad del mosto o el aceite puede variar, por lo que se plantea la necesidad de un mecanismo que permita renovar el producto.
“Para tener un mercado a término necesitás un mercado en spot o real, de lo contrario es muy difícil. Para el caso del vino, un mercado con liquidez, en el que se negocie todos los días montos importantes. Y una plataforma que transparente cotizaciones del día”, analizó Rubén Cano, vice presidente del Merval y dueño de Frutcan, exportadora de ciruelas desecadas.
El empresario, luego de coincidir con Colombo en la dificultad de incorporar actores a esta plataforma de negociaciones, propuso más incentivos fiscales y otras alternativas.
“Aunque ya lo hay en materia de Ingresos Brutos, debería haber un estímulo mayor. O bien que su implementación sea obligatoria por los beneficios que conlleva, desde la toma de decisiones hasta la estabilización de valores a futuro”, concluyó.