El Audi A3 lleva un excelente nivel de ventas a nivel mundial. Su primera generación nació hace diecisiete años, se comercializa en más de cien países y recientemente se fabricó la unidad tres millones en la planta de Ingolstadt, Alemania. Además, es el modelo de mayor volumen de producción en la sede central de la casa de los cuatro anillos.
Acompañando el éxito, en Argentina lleva más de doce mil unidades vendidas. Tras la llegada hace unos meses del nuevo A3 en versión tres puertas, y luego la opción turbodiésel dentro de esa línea, ahora se incorporó la opción más grande, denominada Sportback, que se presentó en el Salón de Buenos Aires.
Sumando dos puertas, su principal rasgo, presenta una imagen alargada y deportiva respecto a su antecesor, ya que es 4,3 centímetros más largo, 1,8 centímetro más ancho, y también 1,4 centímetro más alto. Ofrece un baúl con un volumen de 380 litros, que puede llegar hasta los 1.220 abatiendo los respaldos de los asientos traseros. Gracias a la tecnología de construcción ligera, redujo su peso 90 kilos en comparación con el modelo anterior.
Todos los motores brindan la tecnología TFSI, combinando la inyección directa de nafta a la sobrealimentación, en tres opciones. La de 1,4 litro naftero de 122 caballos; otro más potente de 1,8 litro y 180 CV; y finalmente, un 2 litros turbodiésel que eroga 143 CV. Las versiones nafta tienen la posibilidad de combinarse con una caja manual de 6 marchas o la S-Tronic automática de 7 velocidades, mientras que la turbodiésel se dispone sólo con la automática. Un punto importante es la opción de la tracción integral Quattro, para el 1,8 TFSi S-Tronic. Todas las demás tienen tracción delantera.
Su completo equipamiento de seguridad se compone, entre otros, por seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad y de tracción; el asistente de estacionamiento con indicación selectiva, capaz de encontrar el lugar adecuado, va midiendo las plazas libres que localiza en el margen de la calle. También posee un sistema especial que, en el caso de una colisión con un peatón a partir de una determinada velocidad, amortigua el impacto.
Dotado con la última tecnología de la marca, sobresale el sistema de manejo MMI, cuya pantalla de 5,8 pulgadas se despliega eléctricamente. Presenta importantes novedades en la consola central, con nuevas teclas preasignadas para navegación, teléfono y radio.
Los precios son, para el 1,4 TFSi Manual, 38.300 dólares; 1,4 TFSi S-Tronic, 45.600 dólares; 1,8 TFSi Manual, 48.400 dólares; 1,8 TFSi S-Tronic, 52.700 dólares; 1,8 TFSi Quattro S-Tronic, 56.200 dólares; y finalmente la 2,0 TDi S-Tronic a 57.000 dólares. Su garantía es de 3 años o 90.000 kilómetros.