El empresario Néstor Otero, uno de los detenidos por la causa de los "cuadernos K", tiene desde hace 25 años la concesión de la Terminal de Retiro -la más importante del país-, pero además las de Mar del Plata y de San Rafael, en nuestra provincia.
Otero consiguió manejar las terminales de ómnibus a través de sociedades anónimas. En el caso mendocino fue con la UTE Teba SA - NLD Group SA con la que ganó en 2011 la licitación.
El empresario figura en los apuntes del chofer Centeno, asegurando que le entregó 250 mil dólares a Nelson Lazarte, el ex secretario de Roberto Baratta (segundo de De Vido). El el martes se entregó a la justicia y quedó detenido.
Sobre el "zar de retiro" ya pesaba una condena por dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien le pagaba el alquiler del departamento en el que vivía. Con estos cuestionamientos el empresario desembarcó en Mendoza en 2011, cuando ganó la concesión de la terminal de ómnibus "Néstor Kirchner".
Después de 30 años los sanrafaelinos habían conseguido este ansiado espacio. Del viejo edificio emplazado en la calle Coronel Suárez habían pasado a un edificio moderno, luminoso con el doble de andenes, parquizados y una torre de control.
En ese entonces, el intendente Emir Felix entendió que el municipio no tenía la capacidad para manejar la nueva terminal, por lo que decidió concesionarla y llamar a licitación. En total se hicieron tres llamados, todos con sus respectivas publicaciones en el Boletín Oficial, en la página del Ministerio de Hacienda de Mendoza y en los diarios de alcance regional y nacional.
En la primera, el único oferente fue Teba-NLD Group, pero la propuesta fue rechazada porque una de las firmas no estaba inscripta en el registro de proveedores de la comuna. En el segundo llamado no hubo oferentes y se declaró desierto.
Recién en el tercero se adjudicó la concesión. Se presentaron la UTE Andesmar-Buttini -la misma que ganó el año pasado la licitación para refuncionalizar la terminal de Mendoza y administrarla por 20 años-, y nuevamente Teba-NLD Group (ahora con todos los papeles en regla).
La adjudicación se decidió, según explicaron desde la comuna, por el monto de la oferta a favor del municipio. La UTE de empresas de transporte ofrecía $ 19.000 y la compañía vinculada con Otero, $ 32.165 (valores de 2011).
Desde la Municipalidad insistieron en la transparencia que hubo tanto en el proceso licitatorio (pliegos con requisitos y condiciones) como en la adjudicación de la concesión, ya que ambos fueron aprobados por el Concejo Deliberante (con mayoría oficialista) y no tuvieron objeciones de la Fiscalía de Estado.
Qué dicen los concejales
El 11 de noviembre de 2011 el Concejo Deliberante de San Rafael trató la adjudicación de la concesión de la terminal por el término de 10 años. El oficialismo ganó 7 a 4. A los 6 votos del PJ se sumó uno del demócrata Alberto Pérez Gasul y a los tres de la UCR en contra se plegó el otro demócrata, Jorge García.
El actual concejal y presidente del Frente Cambia Mendoza, Gustavo Correa, en ese momento era asesor de Edgar Rodríguez y Juan Pablo Eraso.
"Sonaban irregularidades en Retiro, estaba la causa de sobornos con Jaime para renovar el contrato. Estuvo siempre cuestionada la concesión de la terminal de San Rafael", aseguró.
“No hacía falta un concesionario, la podía seguir administrando la Municipalidad porque no se necesita tanto personal. El movimiento es moderado. Además, había otro oferente con buena propuesta, pero se descartó”, agregó.
Por su parte, el actual senador provincial del PJ Mauricio Sat, -que en ese entonces ocupaba una banca en el Concejo- defendió la concesión: "La licitación fue limpia y transparente. No hubo nada raro".
"Fue una iniciativa que elevó el Ejecutivo y que el Concejo Deliberante aprobó. Era la propuesta que ofrecía mejor canon y que tenía probada experiencia en el rubro".
El edificio ubicado en la calle General Paz fue inaugurado por Cristina Fernández en un acto en diciembre de 2011, aunque desde 2010 se llamaba Néstor Kirchner.
Tras el escándalo de los "cuadernos K", la semana pasada el Concejo (por iniciativa del propio edil Correa) aprobó sacarle el nombre del expresidente a la terminal en una votación reñida: 6 votos de Cambia Mendoza contra 5 peronistas.
Pero fue vetada al instante por el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vergara, que en ese momento estaba a cargo del Ejecutivo por la licencia por enfermedad del intendente Emir Felix.
La concesión
Desde la Municipalidad aseguraron que durante varios años funcionó una Comisión de Seguimiento para monitorear el funcionamiento de la Terminal de Ómnibus, integrada por un concejal de cada bloque.
Además, dijeron que ante los problemas que se han detectado, se ha intimado a la concesionaria y ha respondido con celeridad.
"La empresa concesionaria no presenta irregularidades en su funcionamiento, los cánones que abonan están al día y el servicio que presta es normal", agregaron.