En familia, con amigos, en un bar o en el living de casa los argentinos hacen de los partidos de la selección un ritual. Desde la previa, la bebida y la comida no se hacen esperar. Además, los partidos de fútbol suelen causar a los hinchas tensiones musculares que se potencian cuando se permanece largo tiempo sentado.
Por este motivo, desde el Ministerio de Salud brindaron recomendaciones saludables para disfrutar de los partidos del Mundial que incluyen tips para hacer una picada baja en grasas y ejercicios simples para estirar en el entretiempo.
Comer sano y con poca sal
- Limitar los snacks, fiambres y embutidos.
- Agregar nueces, almendras y pasas de uva.
- Preferir los quesos blandos y/o port salud.
- Sumar verduras: tomates cherry o secos, tiritas de apio, pepino y zanahoria con queso crema.
Activar y estirar los músculos
- Algunos ejercicios simples que se pueden hacer son los siguientes:
- Mover la cabeza hacia los lados y luego hacía atrás y adelante.
- Estirar un brazo y cruzarlo por delante del cuerpo. Luego repetir con el otro brazo.
- Chocar las palmas de las manos, cruzar los dedos y estirar los brazos bien arriba.
- Tocarse la espalda doblando el codo por encima de la cabeza; con la otra mano tomarse del codo y ejercer presión levemente. Luego cambiar de brazo.
- Ponerse de pie, levantar un pie hasta la cola, sosteniéndose con algún mueble para no perder el equilibrio. Luego cambiar a la otra pierna.
- Flexionar las piernas y estirarlas repetidamente. Al subir elevar los talones.
Declarar la casa libre de humo
El humo de cigarrillo es nocivo para la salud de adultos, bebés y niños causando efectos inmediatos o a largo plazo. Cerrar la puerta de la habitación para fumar o abrir las ventanas no protege contra los efectos dañinos del humo: las sustancias cancerígenas del humo de tabaco pueden permanecer hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando.
Si se va a fumar, hacerlo en el entretiempo de los partidos y al aire libre. Nunca en el mismo ámbito en que otras personas están mirando el partido.
La única manera de proteger a la familia de los efectos del humo del cigarrillo es declarar el hogar 100% libre de humo de tabaco.