Jorge Julián León Parro (84) y Paula Aresti (83) estaban hospedados en el hotel chileno y decidieron cruzar a Villa La Angostura para almorzar. Estaban festejando su aniversario de casamiento. Después de pasar por el paso Cardenal Samoré desbarrancaron y ahí comenzó a pesadilla.
La salida de Chile quedó registrada el 24 de enero cerca del mediodía y después sus familiares perdieron la comunicación.
Recién el lunes 29 de enero encontraron el Mercedes en el que viajaban con la pareja en su interior. El hombre había fallecido y la mujer estaba lúcida pero muy grave. Paula fue trasladada al Sanatorio San Carlos donde está internada.
Según las primeras investigaciones, los chilenos salieron de la aduana, siguieron rumbo a buscar un lugar para almorzar por la ruta 231 y aproximadamente a los 20 kilómetros del paso Cardenal Saromé, desbarrancaron.
Todavía no se saben los detalles del accidente. El rodado fue encontrado prácticamente destruido cerca de la laguna Totoral en un barranco de 25 metros.
Según los médicos, la mujer estaba lúcida cuando los rescatistas de un helicóptero que la familia contrató para la búsqueda la encontraron. Y suponene que sobrevivó los cinco días porque estuvo la mayor parte del tiempo inconciente.
Después la trasladaron al sanatorio de Bariloche. Allí sigue internada grave, estable y en coma inducido porque está conectada a un respirador artificial porque no puede respirar por sus propios medios.
Paula estuvo cinco días atrapado en el interior del auto. No tiene fractura de huesos ni traumatismo de órganos nobles pero estaba deshidratada y con hipotermia lo que le generó una grave insuficiencia renal.
“La mujer llegó consciente y respondía a las preguntas que le hacíamos aunque no se puede decir que los cinco días que permaneció en el auto estuvo consciente”, dijo el director del sanatorio, Mariano Trevisán a los medios locales.
Por el momento, Paula está acompañada por sus dos hijos que esperan que se estabilice para poder trasladarla a una clínica chilena.