Cómo sigue la causa contra los padres que dejaron al hijo en una camioneta en el shopping

La pareja sigue detenida, pero aún no ha sido imputada. La causa podría resolverse con el Código Contravencional.

Cómo sigue la causa contra los padres que dejaron al hijo en una camioneta en el shopping
Cómo sigue la causa contra los padres que dejaron al hijo en una camioneta en el shopping

Sigue detenida la pareja que en la tarde del miércoles dejó a su hijo de 5 años arriba de la camioneta, mientras ellos estaba en el Mendoza Plaza Shopping. El caso tiene similitudes a lo sucedido el sábado en el Marcado Cooperativo del Este, aunque en el hecho más reciente la situación de los acusados podría atenuarse. 

Donato Conde (31) y su esposa Marina Delgado (29) permanecen en la comisaría 9 luego de que el miércoles efectivos policiales encontraran sólo a su hijo arriba de la camioneta Ford Ranger de la familia. El menor estaba recostado en uno de los asientos traseros, y cuando los uniformados le hablaron él respondió que "su papá lo había dejado cuidando la chata". El vehículo estaba con las ventanillas semibajas. 

La Policía esperó una hora que volvieron los progenitores, que quedaron arrestados inmediatamente. Tras 24 horas presos, la Justicia aún no resuelve su situación ya que aguarda por una serie de pruebas que serán claves para definir si los imputan o no. 

La causa está caratulada como averiguación abandono de persona agravado por el vínculo y lo investiga la fiscal Patricia Atur. En caso de no encontrar elementos para acusarlos penalmente, la pareja sería liberada y el suceso podría resolverse a través del Código Contravencional. 

Es que hay un dato que beneficia a los sospechosos, y es que su hijo cuando fue encontrado estaba tranquilo, sin alteraciones y en buen estado de salud, por lo que su vida no habría estado en peligro. Entre varias cuestiones, contaba con oxigeno porque las ventanillas no estaba del todo cerradas. Esto lo corroborarán los informes médicos de los profesionales del hospital Notti, que serán reenviados a la fiscalía. 

Si se compruebe esto, todo indica que se extinguirá la causa penal y se abrirá un expediente Contravencional. Las diferencias son sustanciales, ya que el abandono de persona agravado tiene penas de 2 años y 8 meses de mínima, y 8 años de máxima, en tanto que la contravención se resuelve con multas económicas o trabajo comunitario en la mayoría de las oportunidades.

De continuar por esos carriles, a los detenidos podrían aplicarle el artículo 118, que expresa: "El que dejare en el interior de un vehículo automotor o similar a un menor de ocho (8) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado con multa desde trescientas (300) U.F. hasta novecientas (900) U.F. o arresto desde tres (3) días hasta nueve (9) días o trabajo comunitario desde doce (12) días hasta treinta y seis (36) días" . En términos económicos, la sanción va de $2.800 a $7.000. 

La fiscal espera la suma de pruebas, para resolver este viernes como sigue la investigación contra los acusados. Su caso distaría mucho de la situación de Braulio Mamaní (42), el hombre que fue detenido el sábado en el Mercado Cooperativo, también por dejar encerrado en una camioneta a su hijo de tres años durante casi dos horas. Aquí hubo riesgo de vida porque el pequeño estaba totalmente encerrado y lo sacó la Policía con taquicardia, deshidratado y en shock. Este hombre si está imputado por abandono de persona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA