El presidente Alberto Fernández anunció ayer que esta nueva etapa de cuarentena, que iba a terminar el domingo, se extenderá hasta el 24 de mayo inclusive. Si bien se espera que esta noche brinde más detalles de qué particularidades tendrá esta vez el aislamiento, ya se conocen algunas actividades que volverán desde el lunes y otras que el gobernador de Mendoza ha solicitado retomar.
Hagamos entonces un repaso para tener en cuenta e ir planificando la “nueva normalidad” desde la semana próxima. Todavía con los cuidados correspondientes, como uso de tapabocas y respeto de la distancia social, el objetivo principal desde el Gobierno de la Nación es abrir sectores que permitan ir mejorando la situación económica.
En principio, continuarán en toda la provincia –excepto San Rafael- las salidas recreativas según la terminación de DNI (lo que rige también al momento de ir al supermercado o pagar impuestos y servicios, cabe recordar). Además, el Gobernador de la provincia solicitó que vuelva el comercio en general (inmobiliarias, empresas de servicios, reparación de calzados, entre otros) pero con atención al público limitada al 50% de la capacidad del local y estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
También, y con la misma intención de reactivar la economía, Suárez pidió a Fernández que vuelvan las agencias de lotería y quiniela, en donde se atendería de forma individual, los talleres mecánicos, los servicios en general y el servicio doméstico en particular, pero sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa.
Asimismo, volvería la posibilidad de realizar mudanzas pero “dentro del área del Departamento en que se domicilia la persona o zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o Departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa”, se detalla en el pedido del Gobernador que aún no ha tenido respuesta del Presidente.
Igualmente se solicitó la reapertura de algunas industrias. Entre las que se encuentran por ejemplo la fabricación de calzados y cuero, indumentarias, papeleras, tabacaleras, automotrices, plásticos y químicos.
La flexibilización alcanzaría al 75% de la población
Desde el Gobierno Nacional se calcula que las flexibilizaciones a la cuarentena que están ocurriendo y van a ocurrir en las distintas regiones del país, alcanzarían al 75 por ciento de la población argentina.
En particular, aquí en Mendoza otro de los puntos solicitados es la reapertura de bares, cafés y restaurantes que, si se aprueba, se haría en dos etapas. Desde el lunes sería con la modalidad “pase y lleve”, mientras que la atención en el local se concretaría a partir del lunes 18 de mayo. El objetivo de esa semana de diferencia es que estos lugares se adapten al protocolo establecido para que sea posible la atención al público.
Las que volvieron esta semana
En tanto, quienes necesiten asistir a la peluquería ya pueden hacerlo porque fue uno de los rubros que volvió al ruedo esta semana. En la misma habilitación, retomaron su actividad las profesiones liberales en todo el Gran Mendoza, igual que en el resto de la provincia. Entre ellas, abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios. Como el título es bastante amplio, pronto podrían sumarse más.