Fiestas, casamientos, eventos sociales en general son actividades que aún no sabemos cuándo se retomarán por la pandemia de coronavirus. Frente a esto, las personas que trabajan directamente en este rubro han tenido que utilizar su creatividad para poder sobrellevar la situación.
Los Djs, uno de los pilares fundamentales en los eventos sociales, se han tenido que reinventar para poder seguir viviendo el día a día. Muchos han dejado las consolas de lado y se han puesto a trabajar en actividades que nada tienen que ver con las fiestas.
Emiliano Azzolini, DJ hace 9 años, encargado de varios salones de eventos de Mendoza y socio fundador de MyEvento.Djs, vio afectada su actividad por la pandemia y afirma que cada vez es más incierto su futuro: "Nuestro rubro es el que más perjudicado está actualmente. Desde el anuncio de la cuarentena se paró todo. En estos momentos somos los más complicados."
Según Emiliano, la actividad se retomaría tal vez en diciembre pero no lo cree posible. "La situación económica está complicada, de tener eventos casi todos los fines de semana hemos pasado a tener cero ingresos. Algunos colegas se han puesto a vender parte de su capital; como cabezas móviles o controladores como para subsistir. En mi caso he podido sobrellevar esta situación gracias a unos ahorros que tenía y también a un amigo que me dio trabajo en una distribuidora de alimentos", contó el DJ mendocino.
"Está todo muy parado y es preocupante porque no tenemos fecha cierta de cuando vamos a volver a nuestras actividades y la verdad es que no se qué vamos a hacer", concluyó Emiliano.
Por otro lado, Juan Cruz, uno de los DJ del staff de Martín Guerrero hace cuatro años, contó que la cuarentena los "mató". Para él, el presente es una incertidumbre ya que no sabe cuándo va a volver a reactivarse el rubro. "No tenemos nada seguro, yo personalmente estuve 15 días sin poder hacer nada; sin embargo, frente a esta crisis, surgió la posibilidad de realizar un microemprendimiento con los vehículos de la empresa para realizar trabajos de logística. Yo estoy a cargo de los traslados que realiza este emprendimiento y es la forma que tengo hoy en día de generar ingresos para poder sobrevivir", contó.
"En el rubro está todo muy parado y es todo muy incierto, pero por suerte tuvimos la posibilidad de generar este emprendimiento para poder seguir trabajando", comentó Juan Cruz.
Qué dicen desde la Asociación de propietarios de salones de fiestas de Mendoza
Fabián Manzur, presidente de la Asociación de propietarios de salones de fiestas de Mendoza aseguró: "Nuestro sector será uno de los últimos en empezar a funcionar. En primer lugar, por la situación económica que ha golpeado al país y estos son gastos onerosos, ya es una dificultad".
"En segundo lugar, la gente seguro queda con algún miedo e igual no quiere realizar el evento por más que se pueda. Y tercero, los eventos ya contratados no podemos reprogramarlos para ningún tipo de fecha porque no sabemos cuándo se va a terminar la pandemia", enumeró Manzur.