Luego de que llegaran los reactivos para detectar coronavirus en Mendoza, y si las pruebas fueron positivas, se espera que hoy comiencen a hacerse de manera local los análisis. Así se evitará enviar las muestras al instituto Malbrán en Buenos Aires y se reducirá drásticamente el tiempo que demanda identificar un caso positivo a unas 7 horas.
Lograr hacer los análisis en las jurisdicciones era un gran desafío dado que los reactivos, en épocas de pandemia, son un bien escaso.
El gobierno nacional decidió descentralizar los análisis para que puedan hacerse en todas las provincias y para ello compró más de 35 mil reactivos. Mil de ellos están asignados a Mendoza. Pero además, el gobierno de Rodolfo Suárez hizo su propia compra para asegurar recursos provinciales: adquirió 10 mil kits a Corea del Sur a lo que se suman 100 que había comprado la semana anterior. Así, los posibles infectados con Covid-19 podrán tener confirmación en tan sólo 5 pasos.
Paso 1. Identificación de casos
Inicia cuando una persona presenta síntomas que le hacen suponer la posibilidad detener coronavirus. Como por ahora en Mendoza no hay circulación comunitaria se busca un nexo epidemiológico, es decir cómo se transfirió el virus. Esto puede ser por haber estado en algún país o provincia con circulación activa del virus (caso importando) o con alguna persona infectada (por contacto). Los síntomas que se consideran como indicadores son fiebre, dolor de garganta, tos seca y dificultades para respirar. Ante la sospecha debe hacerse una consulta médica a través del servicio de salud con el que se cuente, ya sea privado o público. Lo que se solicita es evitar ir a las guardias y preferir la consulta domiciliaria cuando es posible.
Paso 2. Hispopado nasofaríneo
Para proceder a la detección del virus debe tomarse una muestra a través de un hisopado nasofaríngeo. El hisopo que la contiene es el que debe ser enviado al laboratorio para el análisis.
Obtenida la muestra debe analizarse y para ello debe hacerse llegar al laboratorio para ser analizada.
Paso 3. Conservación de la muestra
Obtenida la muestra debe analizarse y para ello debe hacerse llegar al laboratorio para ser analizada. Para el traslado debe conservarse en un líquido que es un medio de transporte específico para virus.
En Mendoza, por ahora podrán hacerse los test en el Laboratorio de Salud Pública y los hospitales públicos Notti, Central, Schestakow y Lagomaggiore.
Por ello, el traslado quedará a cargo del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el que debe considerar estrictas normas de bioseguridad. Entre ellas que la muestra sea envuelta en un triple envase.
Paso 4. Extracción de la muestra
Una vez en el laboratorio la muestra debe extraerse del hisopo.
Esto puede hacerse de manera automática, para lo cual es necesario un aparato; algunos equipos pueden procesar hasta 96 muestras en una hora.
Otra manera es hacerlo de modo manual, justamente el que se usará en Mendoza.
Lo que se hace es una dilución de la solución.
Paso 5. Análisis y detección
Lo que se obtiene es RNA del virus (ácido ribonucleico) pero para analizarlo e identificarlo hay que convertirlo en DNA (ácido desoxirribonucleico) y ampliarlo. La técnica que se utiliza para esto es la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR). Con este mismo procedimiento se detectan otros virus como el VIH y la influenza.
El virus no se transmite por aire
Mediante un estudio, la Organización Mundial de la Salud (OSM) confirmó que el coronavirus no se transmite por el aire y que sí ocurre por estrecho contacto, cuando una persona contagiada proyecta gotas respiratorias al toser. "La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", explica el estudio de la OMS.
Nación confirmó que envió 1.000 reactivos
"Los reactivos para Mendoza fueron entregados el sábado al transporte del Ministerio de San Luis, tal lo solicitado mediante nota por la ministra Ana Maria Nadal", señalaron desde el ministerio de Salud de la Nación, en una nota aclaratoria sobre la cantidad de test enviados desde la cartera nacional a la provincia. Es que en la edición de ayer, desde el Ministerio de Salud provincial informaron que habían recibido 100 reactivos para realizar los análisis. Se aclaró que Nación envió a las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, mil test para cada una. Al parecer, las diferencias de números continúan, porque desde Salud de la provincia informaron que cuentan con 500 reactivos entregados por Nación y 100 adquiridos por la provincia. / F.G.