Cómo se gestó el libro de Cristina Kirchner

Se escribió bajo estricto secreto y será presentado en la Feria del Libro. Es además, una guía para la militancia.

Cómo se gestó el libro de Cristina Kirchner
Cómo se gestó el libro de Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner se decidió a hablar. Lo hará casi exclusivamente en esta campaña electoral 2019 a través de un libro: "Sinceramente". Toca temas a los que nunca se refirió, fundamentalmente, las acusaciones de corrupción en su gestión y en la de su marido Néstor. Y hasta de temas personales como lo de sus supuestos romances, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner. Son 10 capítulos con títulos llamativos como "Una yegua en el gobierno" y la infaltable cita crítica a los medios de comunicación: en el capítulo 10 titulado como "El odio y la mentira. Los nuevos medios y los mismos fines".

El libro fue escrito (o contado) a lo largo de casi un año y medio. La senadora Kirchner se lo dictó a su secretario privado Mariano Cabral, en charlas que sucedieron en el departamento de Recoleta de la senadora, en su despacho del Instituto Patria o en los viajes que la mujer realizó en los últimos 500 días. Luego revisó el material la escritora y ex directora de Radio Nacional, María Seoane, quien le dio forma literaria al proyecto.

Pero la preocupación durante todo ese tramo fue que, cuando se lea el libro, se la pueda imaginar a CFK hablando en primera persona. Por eso, el esfuerzo en el entorno de la ex mandataria en que lo escribió ella.

Celos y secretos

Todo el proceso de escritura e impresión fue secreto. Pocos en su entorno sabían del proyecto y en la editorial el cuidado fue máximo: no se podía saber nada hasta que la ex Presidenta decidiera comunicarlo, a través de Twitter, como es lo habitual en ella. Por eso, el proceso de impresión se realizó en tres sitios distintos: en un lugar, la tapa: en otro, la impresión del texto y en otra parte, la encuadernación.

El libro será presentado el 9 de mayo en la tradicional Feria del Libro: la paradoja hará que CFK vaya al predio de La Rural, en Palermo, para lo que ya tiene reservada el Salón José Hernández, con capacidad para 1.200 personas. Pero como ese hecho, donde Cristina hablará, se transformará en un auténtico acto de campaña, se dispondrán pantallas gigantes afuera de La Rural, para la militancia K. El periodista Diego Brancatelli dijo en Twitter: "Revolucionó todas las librerías. Muchos vendieron como hacía años. Siempre es Cristina la que le da laburo a la gente". El periodista Marcelo Longobardi, conductor de la mañana en Radio Mitre, opinó distinto: "Es grosero, banal y degrada la historia de los argentinos". El presidente Mauricio dijo que no cree que vaya a leerlo: "Con todo respeto a ella como escritora, no está entre mis prioridades".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA