Los otros cuatro candidatos presidenciales perdieron votos respecto de lo que consiguieron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Todos fueron víctimas de la extrema polarización entre Alberto Fernández del Frente de Todos y Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.
El colaborador
El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se ubicó en tercer lugar. Lavagna y su compañero de fórmula, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, se alzaron con 1.523.366 votos, equivalente al 6,17%, dos puntos menos que en las PASO de agosto (8,44%).
El economista afirmó que colaborará en la creación de consensos para “lograr un gobierno de unión nacional” que pueda sacar a la Argentina de la crisis, pero rechazó la idea de formar parte de esta nueva gestión.
Lavagna dijo que "con Consenso Federal vamos a contar con representación parlamentaria desde la cual pensamos seguir la misma línea que hemos venido teniendo hasta ahora, que es lograr mayores consensos", dijo.
El economista sostuvo que el Congreso tendrá un rol preponderante en los próximos años, dado que deberá dar herramientas al Presidente electo para el reperfilamiento de los vencimientos de la deuda de Argentina, porque los acreedores privados están esperando una propuesta.
Del Caño perdió casi 150 mil votos
El candidato presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, se ubicó en cuarto lugar.
La fórmula integrada por Del Caño y Romina Del Plá, que unificó al 90% de la izquierda en la Argentina, se alzó con 543.257 votos, equivalente al 2,15%, cuando hace un mes había obtenido el 2,81%.
"Nos afectó la polarización que se profundizó después de las PASO. Creo que ésa fue la estrategia tanto del macrismo como del Frente de Todos", dijo Del Caño.
Peor fue el resultado obtenido por la izquierda en esta elección incluso si se compara con lo obtenido por el propio Del Caño en las presidenciales de octubre de 2015, cuando tuvo el respaldo de 812.530 electores, equivalente al 3,23%.
“La derecha es una propuesta cultural”
El candidato presidencial por el Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, se ubicó en quinto lugar. El frente "celeste" integrado por Gómez Centurión y Cynthia Hotton consiguió el apoyo de 432.053 electores, equivalente al 1,71%. Perdió 120 mil votos respecto de las PASO.
El postulante sostuvo que "la derecha es una propuesta cultural, no económica, que tiene que ver con los valores que hicieron grande a este país", por lo que se mostró entusiasmado en continuar con la carrera política.
Espert no llegó al 2%
El candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, no logró ayer superar el 2% de los votos y quedó en el último lugar. El dueto Espert-Luis rosales se alzó con 360.103 votos, equivalente al 1,47% de los votos con más del 92% de las mesas escrutadas. A pesar de este resultado, la dupla aclaró que su carrera política recién comienza.
“Macri es el responsable del desasosiego de la población en estos días, por su ausencia en el Gobierno para dedicarse a una campaña psicopática metiendo miedo a la gente por algo que no tenía sentido”.
El economista también le habló a Fernández. "No crea que porque Macri fracasó de manera rotunda en la gestión de la economía eso le garantiza el éxito a usted. Tiene que hacer los cambios necesarios para que la Argentina deje de ser una pesadilla para la sociedad. Nosotros seremos severos defensores en el cuidado de las cosas que hay que hacer por el bien de la gente".