Además de definirse al campeón del mundo, el Rusia se conocerá al nuevo Balón de Oro, quien ganó Lionel Messi en Brasil 2014.
Los candidatos a quedarse com ese trofeo son Antoine Griezmann y Kylian Mbappé por Francia, Lika Modric por Croacia y Eden Hazard por Bélgica. El caso del belga podría repetir lo que pasó en el Mundial de Sudáfrica, donde Diego Forlán fue elegido como el mejor jugador, a pesar de no haber jugado la final (Uruguay terminó cuarto), y en Italia 1990 donde lo ganó el italiano Salvatore Schillaci.
Si bien todos tienen credenciales para quedarse con el premio, algunos factores externos podrían cambiar la premiación. Es que el galardón se llama Balón de Oro Adidas, y, en general, suelen elegir a algún futbolista que vista esa tradicional marca de ropa. Y Hazard lleva las tres tiras tanto en Bélgica como en Chelsea. Mientras que los otros tres futbolistas utilizan la marca del principal competidor.
Cabe recordar que en Brasil la premiación de Lionel Messi sorpredenió a varios, inluído el capitán argentino, ya que, si bien la Pulga tuvo una tremenda fase de grupos, en los partidos definitorios no destacó.
La pregunta es: ¿Quiénes eligen al ganador? Los que definen son los miembros del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, que además deberán decidir quienes quedarán segundo y tercero recibirán el Balón de Plata y el Balón de Bronce, respectivamente. Además del guante de Oro al mejor arquero; el premio al jugador joven, para el nacido desde el 1° de enero de 1997 o después de esa fecha y desempatar, en caso de igualdad de goles, para la “Bota de Oro”, algo que parece definido para el inglés Harry Kane (6 goles). Además, otorgarán el premio “Fair Play”. Para ello, este Grupo visualizó los 64 partidos del campeonato del Mundo.
Los que deciden son Carlos Alberto Parreira (Brasil), Emmanuel Amunike (Nigeria), Bora Milutinovic (Serbia), Andy Roxburgh (Escocia) y Marco Van Basten (Holanda).
Los ganadores desde 1982
2014: Lionel Messi (Argentina)
2010: Diego Forlán (Uruguay)
2006: Zinedine Zidane (Francia)
2002: Oliver Kahn (Alemania)
1998: Ronaldo (Brasil)
1994: Romario (Brasil)
1990: Salvatore Schillaci (Italia)
1986: Diego Maradona (Argentina)
1982: Paolo Rossi (Italia)