Evocando la energía homoerótica de una marcha del orgullo, todos cantan: "Gay, sodomita, trabuco, mariquita, torta, tortillera, maraca, mariquita, travesaño, maricón, trolo, trolebús, rosquete, selamastic, travolta, marchatrás, marimacho, trabucodonosor...". Los adjetivos continúan hasta el delirio y gran parte de la platea no puede dejar de reírse pero al mismo tiempo se identifica: ¿Cómo puede tener tantas calificaciones una simple elección sexual?
No obstante, más allá de estas y otras puntuales reflexiones sobre la complicada relación entre la sociedad y la homosexualidad, en el musical "Y un día Nico se fue", lo más importante es contar la ruptura sentimental entre un inseguro Osvaldo (Marco Antonio Caponi) y un despreocupado Nico (Tomás Fonzi), en algún rincón de los 90 en Rosario.
Y de paso, con tono burlón, paródico, irónico, a veces sarcástico, desarrollar varios momentos de la salida del closet : el blanqueamiento con los padres, la negación, la culpa.
Esta es una historia sobre todo catártica, contada en primera persona - el texto del periodista Osvaldo Bazán reformateado por el talentoso Ricky Pashkus y las canciones de Ale Sergi, de Miranda! - desde la perspectiva del homónimo Osvaldo, aturdido por múltiples "otros yo" que le hacen revisitar una y otra vez entre coreografías, las razones de por qué Nico lo abandonó.
Estos alter egos los encarnan una talentosa compañía de bailarines/cantantes de gran talento, que a lo largo de la obra alternarán roles de padres, amigos, hermanos, amantes y alguno que otro fantasma del pasado y el presente.
Por un lado, si bien no es el primer musical en el que participa (debutó en "La Anticrista" en el 2010), Caponi se pone el protagónico al hombro y sale airoso de la experiencia; le imprime compasión y profundidad a su desencantado y torturado Osvaldo, mientras que el Nico de Fonzi - en su debut en el género - se ajusta con comodidad a la ambigüedad moral de su personaje - ¿Es o no es el villano de la historia? -. Ambos están correctos en lo vocal pero es en lo actoral donde más se lucen.
Párrafo a parte para los secundarios: Ángel Hernández, como Cupido; el recientemente incorporado Diego Bros; el experimentado Augusto Fraga, quien interpreta al hermano de Osvaldo; Cynthia Manzi, como la madre de Nico - sus irritantes chillidos son una marca registrada - ; Dennis Smith - sus personajes son realmente muy graciosos - ; Federico Salles, el presentador del boxeo y Silvana Tomé, como el estereotipo de la mejor amiga de Osvaldo. El relato permite que consigan lucirse individualmente.
A pesar de cierta redundancia narcisista - de hecho el mismo Bazán detrás de escena interrumpe la obra para explicarle al Osvaldo del escenario que no va a cambiar su historia - y de la remarcación casi irritante por saber por qué Nico se fue, la puesta de Pashkus es efectiva en sus propósitos: las reglas del musical oxigenan el drama con coreografías alegres y lúdicas y canciones pegadizas, - interpretadas por una banda en vivo - y todo va circulando por las vías convencionales del género hacia el final cantado.
Sin caer en ningún intento de victimización - quizá esta sea la mayor cualidad conceptual de la obra - hay originalidad y frescura en la puesta, pensada para un público amplio de edades y amplitudes mentales, espectadores que pueden tolerar incluso varios pasajes subiditos de tono desde lo sexual.
Desde su estreno en cada función de la obra se sube al escenario una personalidad del espectáculo que habla sobre el proyecto de la Ley de Matrimonio Igualitario. En el caso de Mendoza - y aunque no todos estuvieron de acuerdo con la elección - fue Gabriel Canci el encargado de hacerlo, como representante local de la comunidad gay.
Ficha
Musical: "Y un día Nico se fue", de Osvaldo Bazán.
Día y hora: sábado 14 de junio. 23.
En: Sala 1, Nave Cultural (España y Maza).
Protagonistas: Tomás Fonzi (Nico); Marco Antonio Caponi (Osvaldo); Diego Bros (Don Julián); Augusto Fraga (Manu), Ángel Hernández (Cupido) ; Milagros Michael (Cecilia).
Banda: Bruno Delucchi, Lisandro Etala, Diego Goldszein, Juan Esteban Sak, Bruno Varela.
Canciones compuestas por: Ale Sergi.
Texto: Osvaldo Bazán.
Dirección: Ricky Pashkus.
Calificación: Bueno.