¿Cómo reducir tu consumo de sal?

Su consumo excesivo contribuye a la presión arterial elevada, la cual está relacionada con, por lo menos, el 40% de todas las enfermedades cardíacas: infartos y accidentes cerebro vasculares, principalmente.

¿Cómo reducir tu consumo de sal?

Comer demasiada sal influye también en el desarrollo de insuficiencia renal, cáncer de estómago, osteoporosis, obesidad y alzheimer.

La sal es un condimento esencial en la dieta de mucha gente; sin embargo, la mayoría de las personas consumen más cantidad de lo que puede ser saludable. Los adultos no deben consumir más de 5 gramos de sal, equivalente a 2.3 gramos de sodio. Según la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente americano, las cantidades de consumo oscilan entre por lo menos 8.5 a 12 gramos al día de sal.

En su mayoría, el excedente de sal consumida no es únicamente debido a que la gente abusa del uso del salero, más bien porque abusa de alimentos como el pan, carnes, quesos, comidas preparadas y enlatadas, papas fritas, cubos de sopa, comidas instantáneas y condimentos.

Alimentos que ya vienen con exceso de sal en sí mismos. También debemos incluir aquí la comida de los restaurantes, las cuales son condimentadas a criterio de quien las prepara y en ocasiones se exceden en su uso.

Mucha gente cree que una solución para evitar el consumo de alimentos salados es el alimentarse con comidas procesadas bajas en sal. Eso puede ayudarnos a disminuir el consumo de sal, sin embargo debemos tener en cuenta no abusar de éstos, ya que este tipo de alimentos tienen gran cantidad de calorías vacías (con muy poco aporte nutritivo) que propician el desarrollo de obesidad y diabetes.

Una verdadera solución que nos ayuda a disminuir los alimentos con grandes contenidos de sal es el evitar consumir alimentos procesados, ya sean estos bajos en sal o no, y preferir la opción de comer alimentos frescos que nos brinden nutrientes, satisfagan el hambre y de forma natural contengan poca sal, y por lo tanto sean bajos o libres de sodio.

Es también de gran utilidad, darnos el tiempo para leer las etiquetas de los productos que compramos, las cuales muestran las tablas nutricionales y la sal que cada alimento contiene. Es recomendable comparar la tabla de varios productos y optar por aquellos cuyo valor de consumo diario de sodio sea menor a 15%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA