El plato que te presentamos hoy es propio de la cocina mexicana. Se trata de una receta original de tamales rojos, muy popular en aquel país y fácil de preparar.
Consiste en una masa de harina de maíz rellena de carne de cerdo o pollo, pimiento y otros ingredientes. Lo característico de este menú es que la preparación se envuelve en hojas de mazorca de maíz, cocida al vapor o al horno.
Se desconoce el origen de esta preparación. Muchos son los países que se disputan su elaboración. A lo largo del continente se conoce diversas variedades de tamales especialmente de México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los de Centroamérica, y otros donde el maíz ocupa un lugar importante en la dieta.
Pero, lo que lo hace mexicano es el hecho de saber que fue en este país donde se comenzó a producir el maíz y desde donde se diseminó al resto de América.
Te contamos cuáles son los ingredientes y el paso a paso para preparar este rico plato.
Ingredientes
Para los tamales
- Masa blanca para tortillas -1 kilo
- Manteca de cerdo - 400 gramos
- Polvo para hornear - 1 cucharada cafetera
- Sal - 1 cucharada sopera
- Hojas de maíz - 30 piezas
Para el relleno rojo
- Pimentón anchos - 125 gramos
- Ajo - 3 dientes
- Manteca de cerdo - 1 cucharada
- Carne de cerdo - 300 gramos
- Sal - a gusto
- Cebolla - 1
- Laurel - 5 hojas
Paso a paso
- Cocinar la carne de cerdo con una cebolla, sal a gusto y las hojas de laurel. Una vez cocida, desmenuzar y reservar el caldo.
- Quitar las venas y semillas a los pimentones anchos y dejar remojando en agua caliente.
- Con una batidora, mezclar la masa con el caldo reservado. Batir la manteca hasta que tenga una consistencia esponjosa y agregar a la masa. Mezlcar bien.
- Añadir el polvo para hornear y sal. Batir todo de tal manera que quede uniforme y con una consistencia suave, pero no derretida.
- Para el relleno
- Licuar los pimientos anchos con los ajos. Usar el agua donde estuvieron remojados.
- Calentar la manteca y freír la salsa. Cuando esté caliente, añadir la carne y sal a gusto. Dejar que hierva durante unos minutos y cuando quedé espesa, apagar el fuego.
- Tomar una hoja de maíz. Untar 2 cucharadas de masa, añadir una cucharada de la salsa y cerrar perfectamente. Doblar de abajo hacia arriba. Continuar con todas las hojas de maíz.
- Preparar una fuente cómoda, sobre la base añadir hojas de maíz, colocar los tamales y tapar. Dejar cocinar durante 75 minutos o hasta que la masa del tamal esté completamente cocida.
- Cuando estén listos, apagar el fuego, dejar enfriar durante unos minutos y servir.
En caso de que no te guste el cerdo, podés sustituirlo por carne de pollo. Otro consejo que te damos es que si cocinás en olla, el tiempo de cocción será de 30 a 35 minutos.