Cómo podar arbustos ornamentales

La autora estima necesario realizar las labores culturales para lograr mejores resultados en las plantas. Repasa las principales variables.

Cómo podar arbustos ornamentales

La poda es el corte o eliminación de ramas secas, enfermas o mal ubicadas. Existen muchas razones por las cuales se decide podar: 
Se poda para permitir una mejor ventilación del interior de la copa y para incrementar la penetración de la luz en el follaje.

Se podan ramas bajas y largas para permitir el paso del sol o para permitir que llegue más luz a plantas por debajo de la copa, mejorar el césped y/o para reducir la altura de un árbol.

Se poda para mejorar la floración y  aumentar el número de flores y frutos.

Una poda en el momento oportuno provoca en una planta un efecto similar a la aplicación de un buen fertilizante, rico en nitrógeno (el cual favorece el desarrollo de tallos y hojas), es decir, promueve el crecimiento de la planta.

¿Cuál es el momento oportuno de hacerlo? En nuestro hemisferio, en general, se poda cuando las plantas entran en receso vegetativo. Este momento coincide con el invierno, entre los meses de mayo a agosto. Además, la oportunidad de podar depende de las especies y de la función que las plantas tengan en el jardín.

Si son ornamentales, la poda tendrá como objetivo lograr mayor cantidad y calidad de flores o frutos.  Si son plantas frutales, la poda perseguirá conseguir más frutas y de mayor calidad.

Si son cercos vivos se deseará que sean tupidos, con función de protección y que las flores o frutos persistan la mayor parte del año.

Fundamentos de la poda
Cuando se corta la parte aérea que ha crecido en el año se reduce el follaje. Sin embargo, la raíz sigue teniendo el mismo tamaño, por lo que mantiene su capacidad para absorber agua y nutrientes, que se concentran en la alimentación de nuevas ramas, flores o frutas.

Los cortes de la poda. Los cortes siempre deben hacerse limpios, con herramientas perfectamente afiladas, y un poquito por encima de una yema (1 cm).

La poda del rosal. Poda de limpieza: eliminar ramas secas, muertas, dañadas o enfermas.  Eliminar chupones que brotan del portainjerto.  Por debajo del punto donde se injertó la variedad está el portainjerto o patrón. Eliminar flores marchitas y frutos.

Tipos de poda
Poda intensa: los tallos se recortan a 3 o 4 yemas de la base. Se recomienda en rosales afectados por heladas o granizo y en rosales arbustivos.

Poda moderada: se podan los brotes del año anterior a más o menos la mitad de su longitud. Se recomienda para híbridos de té.

Poda ligera: los tallos se recortan a 1/3 de su longitud. Se recomienda en rosales, enredadera y trepadores.

Poda de floración de los arbustos
Grupo 1: se podan en invierno.
Estos arbustos florecen en primavera o verano en el extremo de los brotes del año. Simplemente se acortan en invierno las ramas crecidas durante la temporada pasada, dejando en ellos de 2 a 5 yemas contadas desde su inserción.
En variedades o especies de floración precoz se puede dar una segunda poda en cuanto se marchiten las flores. 
- Abelia (Abelia floribunda)- Rosal (Rosa sp.) - Vitex (Vitex agnus-castus).

Grupo 2:  no se poda en invierno sino cuando la floración ha terminado. 
Poda de floración. Despuntar todos los ramos del año a pulgares cortos de 2 o 3 yemas laterales contadas desde su inserción. Las yemas de los extremos de los ramos del año anterior son las que dan las flores y las demás yemas del ramo dan brotes u hojas.

Grupo 3: Azalea (Azalea sp.)- Camelia (Camellia japónica)- Azarero (Viburnum tinus)- Glicinia (Wisteria sinensis)- Hortensia (Hydrangea macrophylla).

Grupo 4: Florecen al principio de la primavera y las flores surgen de yemas laterales de los ramos del año anterior. La poda de floración se realiza pasada la floración. Se cortan las ramas a ras de suelo. Si no se quiere dejarlo tan arrasado, se rebajan las ramas sobre un brote nuevo situado a unos 30 o 40 centímetros del suelo. 
- Citiso (Cytisus sp.)- Forsitia (Forsythia sp.)- Retama (Genista sp.)

Grupo 5: Florecen en primavera en el extremo de pequeños brotes del año.
Después de la floración, se eliminan los brotes que han florecido, cortando sobre otros brotes nuevos, vigorosos y bien situados. No se trata de una poda fuerte, ya que si se dejaran los brotes cortos, con sólo 2 o 3 yemas, la floración sería pobre.
- Corona de novia (Spirea sp.) (especies de floración primaveral)- Grosellero (Ribes sanguineum) - Limpiatubos (Callistemon citrinus).

Grupo 6: Florecen a finales del invierno o a principios de la primavera, antes de que echen las hojas, en yemas que están sobre ramas viejas de 2 o más años. Hay que mantener estas ramas viejas y rebajarlas ligeramente cada año para que se formen nuevas yemas de flor, despuntando ligeramente los ramos terminales del año.

Árbol del amor o Cercis (Cercis siliquastrum)- Espino (Crataegus sp.)- Manzano de flor (Malus sp.)- Membrillero japonés (Chaenomeles japónica)- Peral de flor (Pyrus sp.)- Prunus (Prunus sp.)

Para tener en cuenta antes de podar
Usar guantes, protección ocular, calzado adecuado, leer los manuales de las herramientas antes de emplearlas.

¿Qué hacer después de podar?
Lo más importante es desinfectar de inmediato los cortes (especialmente los de diámetro mayor a 3 cm, para proteger las heridas de los hongos. Aplicar un mastic o curapoda.

Recoger todos los restos de la poda. Si están enfermos, quemarlos.

Después de podar, limpiar las herramientas

Es importante fertilizar a fines del invierno

Si no se poda un año o varios, ¿la planta se muere?

No, la naturaleza guía el crecimiento libre de la planta en una dirección diferente a la que le da el jardinero, y lo más probable es que crezca con mayor cantidad de follaje y menor cantidad de flores y frutos que cuando se poda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA