Como pidió Fernández: el Banco Central bajó la tasa de las Leliqs

La autoridad monetaria anunció ayer la baja del interés de las Letras de Liquidez a 63%, cinco puntos menos que la vigente durante octubre.

Como pidió Fernández: el Banco Central bajó la tasa de las Leliqs
Como pidió Fernández: el Banco Central bajó la tasa de las Leliqs

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central fijó la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) para noviembre en 63 por ciento.

"El Copom fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%. Esto implica una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto del valor de octubre, consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación", indicó ayer el BCRA en un comunicado.

Con la tasa en el 63%, el Banco Central estima que los bancos podrían seguir pagando tasas de interés positivas (mayores a la inflación esperada) a los ahorristas que realicen o renueven sus depósitos a plazo fijo en pesos. "Fue una reducción de tasa de interés proporcional al retroceso de la inflación, es decir que sigue siendo alta y positiva pero adecuada a las expectativas de inflación del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado)".

Los analistas entienden que el Banco Central se empieza a adaptar el esquema de política monetaria a lo que pidió el ahora presidente electo Alberto Fernández, quién se quejó públicamente por el costo financiero que implicaba pagar intereses tan altos por las Letras de Liquidez.

El stock de Leliqs sufrió una fuerte contracción. Estaba en 1,3 billón de pesos a fines de agosto y hoy está debajo de los 800.000 millones. Esto sucedió porque buena parte de los tenedores de las letras optaron por no renovar las tenencias y comprar dólares.

Descontando el costo de los encajes, en el Central estiman que los bancos podrían ofrecer tasas de interés del 50 al 55% anuales a los ahorristas, lo que significaría un retorno positivo para quienes inviertan en pesos.

Esto se observa en un párrafo del comunicado: "un control cambiario más estricto tiende a incrementar la demanda de activos en pesos. Sin embargo, en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas. Con ese fin, el Copom fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%".

"Adicionalmente, con el objetivo de aumentar el atractivo de los depósitos a plazo con respecto a los depósitos a la vista, el Directorio del BCRA dispuso que a partir de noviembre la opción de integrar parte de los encajes con Leliq sólo esté disponible para los depósitos a plazo", precisó.

El Comité consideró que "las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre".

"El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina decidió modificar el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) y estableció la meta de crecimiento de la base monetaria para el mes de noviembre", indicó el comunicado.

Sube la base monetaria

La entidad explicó que "ante un aumento importante en la demanda de dólares en los días previos a las elecciones presidenciales, el Directorio del Banco Central profundizó los controles cambiarios  con la intención de "preservar las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para el diseño y la implementación de sus políticas".

El BCRA admitió que el cambio "eleva automáticamente la demanda de base monetaria en aproximadamente $154.000 millones, efecto que debe contemplarse en la formulación de la meta de base monetaria de noviembre para no generar una contracción excesiva".

"En línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el Copom establece para noviembre un crecimiento de la meta de base monetaria del 2,5% con respecto a la meta de octubre, ajustada por el mencionado cambio en el esquema de encajes", prosiguió el comunicado.

"A la fecha, la meta de base monetaria promedio de octubre se estima en $1.391 miles de millones y se eleva a $1.545 miles de millones con la corrección por el efecto del nuevo esquema de encajes".

De esta forma, la meta de base monetaria resultante para noviembre se estima en $1.584 mil millones, neta de las operaciones cambiarias".

El electo presidente en sintonía con la medida

El presidente electo Alberto Fernández sostuvo hoy que "la inmensa mayoría de los argentinos están cansados de levantarse cada mañana para ver cuál la tasa de interés que cobran los bancos", por lo que ratificó que su gobierno garantizará un país que "produzca y donde la gente encuentre trabajo".

Fernández encabezó un acto en la ciudad bonaerense de San Martín, donde estuvo acompañado por el diputado electo Sergio Massa y el intendente local, Gabriel Katopodis, entre otros referentes del Frente de Todos.

En su mensaje, el mandatario electo hizo el planteo sobre tasas de interés casi al mismo momento en que se conocía la medida tomada por el Banco Central respecto del rendimiento de las Letras de Liquidez.

En ese sentido, sostuvo que "la inmensa mayoría de los argentinos están cansada de levantarse cada mañana para ver cuál es la tasa de interés que cobran los bancos, en un juego especulativo. Sí nos interesa -contrapuso- ver cuánto dinero quieren invertir los que crean trabajo".

Tras remarcar que el gobierno de Mauricio Macri "ha empobrecido a la gente", Fernández expresó que "ningún capitalismo funciona sin un consumo que mueva la demanda".

"Vamos a hacer la política que haga falta para que en la Argentina se produzca, se dé trabajo y se venda", prometió.

El número

55 % Tasa para ahorristas. El Banco Central estima que con el nuevo piso para las Letras de Liquidez, las entidades financieras podrían ofrecer ese interés a sus clientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA