¿La ola de calor en Mendoza nos “protege” del Coronavirus?

Suponen que, al igual que las otras patologías, puede aumentar el contagio en el invierno si no se toman medidas de prevención

¿La ola de calor en Mendoza nos “protege” del Coronavirus?
¿La ola de calor en Mendoza nos “protege” del Coronavirus?

El virus Covid-19 tiene menos sobrevida y circula menos en ambientes cálidos y secos, al menos así estiman los especialistas.

Lo señaló a Los Andes el director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai.

“Todos los virus respiratorios están más cómodos con la baja temperatura, permanecen más en frío y humedad sobre una superficie”, comentó.

El tema fue instalado recientemente aunque se sostiene que se tratata de conjeturas más que de certezas.

Sin embargo, la sobrevida dependerá además y entre otras cosas de la textura de la superficie.

Por otra parte, el epidemiólogo aclaró que dentro del cuerpo, que está a 37°C sobrevive sin problemas.

Aunque paulatinamente se van conociendo detalles de esta nueva cepa de coronavirus que surgió en China, en principio puede interpretarse su conducta en este aspecto a partir de la regla general que aplica a otros respiratorios. Ellos tienen mayor circulación en épocas de baja temperatura y las condiciones de humedad favorecen su circulación.

Por ello, es esperable que durante el invierno haya más chances de que circule y quizás sea por ello también que no se ha extendido tanto en el hemisferio sur, donde aún es temporada de altas temperaturas.

Pero el experto explicó que además hay que tener en cuenta otro factor que explica este escenario: surgió en el hemisferio norte y como es de esperarse se disemina primero en zonas cercanas para luego expandirse.

Sucedió así con la última pandemia de gripe A H1N1 (2009-2010) que llegó al país unos meses después. Por aquel entonces se aplicaron las mismas medidas de higiene preventivas que con el coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya advirtió que desde su punto de vista, con la llegada del calor cederá la amenaza. Sin embargo, Cerchiai dijo que aún no hay demasiada evidencia sobre este virus en particular. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en duda que se detengan los contagios en tanto no se sostengan las medidas de prevención y control, sobre las que pone el foco.

Durante la época invernal hay otras condiciones que pueden favorecer su proliferación como mayor hacinamiento y menor ventilación.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

La OMS ha informado que no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. “Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente”, comunicó.

¿Cómo desinfectar superficies?

Si sospecha de que una superficie puede estar infectada, la OMS sugiere limpiarla con desinfectante común para matar el virus.

Los que se está recomendando para tal cosa es una solución de cloro diluido en una proporción de 100 cc de este en 10 litros de agua.

Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA