Siete empresas de Lázaro Báez firmaron acuerdos retroactivos con Valle Mitre SA, la empresa que gerencia los hoteles del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner. Los acuerdos les garantizaron a los Kirchner ganancias millonarias durante más de dos años.
Según los documentos internos de la empresa a los que tuvo acceso La Nación, el 90% de las facturas que emitió esa gerenciadora se destinaron a Austral Construcciones y otras firmas de Báez. Los acuerdos les aseguraron a los Kirchner la supuesta ocupación de un tercio de sus habitaciones, sin importar que fuera temporada alta o baja.
Hay acuerdos más polémicos que otros. Con sólo 20 empleados, la firma La Estación SA, que controla una estación Esso en Río Gallegos, se comprometió a pagar por 90 habitaciones en el Alto Calafate. Es decir que cada uno de sus empleados debería hospedarse dos fines de semana por mes en el hotel.
Similares acuerdos firmaron Don Francisco SA (otra estación de servicio con 23 empleados verificados y 90 habitaciones comprometidas por mes), Kank y Costilla (79 empleados y 235 habitaciones por mes), Loscalzo y Del Curto (53 empleados y 180 habitaciones por mes), Alucom Austral (13 empleados y 70 habitaciones por mes), Badial (9 empleados y 180 habitaciones por mes) y Austral Construcciones (615 empleados y 90 habitaciones por mes).
En total, las empresas de Báez se comprometieron a pagar a Valle Mitre una cantidad prefijada de 935 habitaciones por mes en el hotel Alto Calafate.
Otro tercio de las habitaciones se cubrían mediante otro acuerdo con Aerolíneas Argentinas.
Todos los acuerdos se firmaron con validez retroactiva al 1° de julio de 2010, aun cuando varios de ellos se fecharon en septiembre y se firmaron luego.
Los convenios consignaban como domicilio de Valle Mitre una oficina en Capital que se encontraba operativa en 2010, pero que meses después desalojaron.