A menos de tres meses para el Mundial ya comenzaron a mostrarse los candidatos a estar en la parte final de máximo evento del fútbol que se realizará en Rusia.
Si bien hay países que se repiten Mundial tras Mundial, pero que no dejan de ser favoritos con el correr de los años por varios factores... todo lo contrario a Argentina que ante España demostró que todavía falta una idea de juego y dejar de depender de alguna genialidad de Lionel Messi.
Brasil, España, Alemania y Francia llegan con una ventaja en el juego y en la idea que plasman dentro de la cancha, pero también se espera mucho de otras selecciones (Bélgica) y otras individualidades como Cristian Ronaldo.
Brasil
La canarinha, sin la presencia de Neymar, fue capaz de ganarle a Alemania y de pasar por encima de Rusia. De hecho, el equipo entrenado por Tite lleva sin conocer la derrota nueve partidos, o lo que es lo mismo, nueve meses, cuando cayó ante Argentina en un juego amistoso.
La Verdeamarelha ganó caminando las eliminatorias y ahora sólo espera por la recuperación de un Neymar que potenciará un equipo de elite.
España
Ante nuestra Selección, la Roja mostró su mejor versión. La selección española aglutina todos los elogios del mundo futbolístico luego del partidazo que hicieron los Isco, Silva, Iniesta, Ramos, Piqué, Busquets, Asensio, De Gea y compañía y se vuelve a perfilar entre los candidatos, luego del papelón del Mundial de Brasil (eliminado en primera ronda).
La última derrota de España se remonta a la Eurocopa de 2016 ante Italia, con Del Bosque todavía como director técnico. Lopetegui no conoce la derrota en los dieciocho juegos que ha dirigido a la Roja.
Alemania
La derrota de Alemania ante Brasil corta una racha de 22 partidos sin perder de los de Joachim Löw, que en sus últimos partidos se han enfrentado a Inglaterra, Francia, España y Brasil, sin ser capaz de vencer a ninguna de ellas.
De todas maneras la transición de Löw desde que ganara el Mundial 2014 ha sido ejemplar. Se bajaron pesos pesados como Lahm, Schweinsteiger, Mertesacker y Klose, pero, aún así, cuenta con dos equipos de plenas garantías para defender el título y quedó demostrado en la Copa de las Confederaciones que la ganó con un equipo B.
Francia
Francia viene de clasificar cómodamente en las eliminatorias para el Mundial, cediéndo sólo un partido.
Con Antoine Griezmann como principal figura, los dirigidos por Didier Deschamps, también tiene jugadores jóvenes que pueden demostrar y explotar todo su potencial en Rusia como Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé, Nabil Fekir y Alexandre Lacazette. Todos ellos poyados por la "vieja guardia" lideradas por Paul Pogbá, Kanté, Umtiti, Varane, Lloris...
Si todos esos nombres están en un buen nivel, "Les Bleus" podrán ser una de las selecciones que se meterá en el póquer de candidatos... ahhh, puede ser rival de Argrntina en Octavos de final.
La promesa de Bélgica
Está claro que los belgas tiene una de las mejores generaciones de su historia, ya que la mayoría de sus jugadores están en la elite del fútbol mundial y en un nivel más que interesante.
En el Mundial de Brasil y la Eurocopa se quedaron en cuartos de final por su inexperiencia ya que cayó ante Argentina y el Gales de Gareth Bale, pero a Rusia llegó de forma invicta, ya que sólo empató un partido y con más tiempo de madurez.
Roberto Martínez da con la tecla, como parece que está haciendo, el equipo europeo puede suponer una gran amenaza para el resto de selecciones. La base está conformada por Thibaut Courtois, Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku, Eden Hazard y Michy Batshuayi, todos integrantes de equipos primer nivel europeo.
¿Y CR7?
Portugal también es una selección que llega eclipsada por la presencia de un jugador: Cristiano Ronaldo.
La figura del Real Madrid fue el principal protagonista en la Eurocopa que levantaron los lusos, luego de un frustrante Mundial de Brasil donde se quedaron afuera en primera ronda. Por eso CR7 tendrá que revalidar los pergaminos que lo llevaron a lo más alto de Europa en el 2016 en Francia.