Las boletas que llegan a los hogares mendocinos siguen generando desazón por el importe a pagar y los aumentos que rigen desde el 1 de abril.
De este modo, para entender cuál fue el aumento en la boleta de gas, el cliente debe tener en cuenta los siguientes datos. En primer lugar, hay que diferenciar en que grupo de usuario se encuentra, dependiendo de cuándo le llegó la factura.
El primero es de aquellos clientes que sus facturas fueron emitidas entre el 1 de abril y el 31 de mayo. En estos casos, las boletas llegaron a los hogares con incrementos del 700% sobre el cargo variable ($/m3). Para este primer grupo lo que corresponde es que la suba no sea superior al 400%, por el tope dispuesto por la resolución N° 99 de la Secretaría de Energía de la Nación, del 6 de junio pasado.
Por lo tanto, la diferencia de dinero que corresponde entre el 400% y el 700% Ecogas lo acreditará en la boleta del bimestre siguiente del cliente. Para esto, aclararon desde la empresa que no hay que ir a hacer el reclamo a las oficinas y tampoco refacturarán ya que el saldo a favor -entre 400% y 700%- se le devolverá automáticamente en la próxima boleta.
Por otro lado, encontramos al segundo grupo de clientes. Estos, recibieron y recibirán facturas emitidas desde el 1 de junio hasta el 1 de setiembre.
Para ellos, las boletas ya comenzaron a llegar con el tope del 80 por ciento sobre cargo variable ($/m3) correspondiente a la aplicación del fallo de la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal, el cual no es retroactivo al 1 de abril. Estas boletas deben llegar con una leyenda en el margen superior derecho que avisa que está alcanzada por la medida judicial.
Así las cosas, para saber a qué grupo pertenece el cliente, hay que fijarse en la fecha de emisión de la factura que está publicada en el margen superior izquierdo, no en la fecha de vencimiento.
El segundo dato que hay que observar es el período de consumo. Este indica los dos meses facturados por Ecogas. Puede comprender algunos días del mes anterior o posterior. Luego, para conocer de cuánto fue el incremento hay que ir al cuadro Tarifas Aplicadas. En este indican las resoluciones que contienen el cuadro tarifario por aplicar. Para la letra C se refiere a usuarios que no ahorraron nada respecto del bimestre pasado.
Si figura B es porque ahorró menos del 20% y si figura A significa que ahorró más del 20%. Desde el 1 de abril, la P indica precio pleno -el cual viene con el incremento sin ningún tipo de tope-. En esta misma tabla se comparan dos períodos iguales de tiempo, el del año anterior y este. Así, es que además se toma el cargo por m³ consumido en cada uno de estos períodos. Aquí, ya se puede hacer una comparación de incremento entre el año pasado y éste.
Luego, se analiza en donde se detalla Domicilio de Consumo, el tipo de consumo, en el caso de los hogares dice doméstico y la categoría en la que se encuentra y es determinada por le consumo y puede variar de un bimestre a otro. En el caso de la analizada, es R3-4 que implica consumo de más de 2051 m3 anuales.
Luego, entramos en concepto facturado. Aquí, aparece finalmente el precio de m³ que está pagando el cliente, según el cuadro tarifario vigente. En el caso de factura analizada, se tomó 18 días de mayo 2015 y 43 días de abril 2016. Así se aplica un promedio ponderado entre ambos.
En el caso de la boleta, en el período 2015 el cargo por m³ consumido fue de $ 0,70 y el del 2016 fue de $ 4,92 el m³. Entre ellos dos, queda un promedio para esta factura de $ 3,68 el m³. Éste, justamente, uno de los ítems para comparar con el período anterior para saber qué porcentaje de incremento tuvo el cliente en la factura.
A los fines de revisar si aplica el tope del 400% o si aplicó otra suba, y por ende el cliente el tiene saldo a favor, hay que analizara los conceptos de F.O.C.E.G.A.S, Cargo Fijo y Cargo m³ y comparar esos valores con la factura de igual período 2015 o con el cuadro tarifario de marzo de 2016 -antes de los incrementos aplicados a partir del 1 de abril-.
Finalmente, para el caso del segundo grupo, el cliente debe asegurarse que llegue con la leyenda en el margen superior derecho, en donde dice Ecogas informa, y son justamente las facturas que llegan con el tope de aumento del 80%.
Boleta mensual
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le reiteró a las distribuidoras de gas por redes que el pago de las facturas por parte de los usuarios debe ser mensual y que, “si existieran retrasos justificados” en la puesta en práctica de esta obligación, las licenciatarias deben informar que se puede realizar el pago en dos veces, equivalente cada una al 50 por ciento del importe total, sin que se le apliquen intereses.
Varias compañías distribuidoras indicaron que por estos días remitirán a sus clientes facturas por el costo del consumo bimestral del gas pero “con la opción para que el usuario pueda hacer pago desdoblado mensual”. DyN
Se viene otro "frazadazo"
El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anunció que la central que encabeza junto a otras organizaciones impulsará una jornada de protesta en todo el país mañana miércoles a las 18 que se denominará “frazadazo” y que buscará “parar el abuso del aumento de las tarifas”.
“Este 29 vamos a realizar una jornada que hemos llamado el 'frazadazo' en todas las plazas del país” informó Micheli en declaraciones a radio La Red. Por otra parte, el dirigente sindical señaló que continúa conversando “con las otras centrales” obreras “un paro nacional ante la falta de respuesta” de un gobierno que “no está siendo bueno”. Télam