Se confirmaron las subas de las tarifas y el impacto no tardará en llegar. Para los economistas, los nuevos precios de los servicios públicos repercutirán en un aumento considerable del índice inflacionario de diciembre y enero. Además, advierten que el incremento de la luz afectará al bolsillo de los usuarios más que el del gas.
Según el último informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un incremento de la inflación del 1,1%, lo que significó una reducción respecto del valor registrado en setiembre (1,4%) y agosto (2%). Sin embargo, la tendencia de desaceleración podría tener una interrupción en diciembre y enero.
Según explicó Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, los aumentos provocarán una suba inevitable del IPC en los dos próximos meses, por ser uno de los gastos que más peso tienen sobre el bolsillo de los consumidores.
“No sólo impactarán sobre las facturas de los usuarios residenciales sino que, además, tendrán incidencia sobre otros precios de la economía”, señaló.
Se mostró de acuerdo el economista Carlos Rodríguez, quien consideró que “las subas tarifarias se van a ir trasladando a los procesos productivos, provocando algunas subas de precios que van más allá de las boletas”.
En lo que respecta al impacto al bolsillo, el experto indicó que, por una cuestión estacional, la suba de la luz se sentirá más que la del gas. “Se acercan meses con niveles de consumo eléctrico muy alto por causa de los aires acondicionados. El incremento del gas no será tan notorio en el corto plazo, porque los niveles de consumo son bajos durante el verano”, agregó.
“Lo positivo es que Mendoza no recibía tanto subsidio como otras provincias y por tanto, el impacto de los aumentos no será tan grande”, consideró.
Coincidió con esa lectura José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon, quien recordó que “algunas provincias tenían subsidios equivalentes al 95% de las tarifas”.
De todas formas, advirtió que el impacto de los aumentos en la inflación de Mendoza será importante. “Las subas de las tarifas coinciden con el aumento del 6% de las prepagas y posiblemente de los combustibles. Sin duda el IPC de diciembre será mayor al que tuvimos en noviembre.
Pablo salvador
"La suba de las tarifas no sólo va a impactar en las facturas sino que, además, tendrá incidencia en otros precios”.
Carlos Rodríguez
"El aumento de la luz tendrá mayor peso sobre el bolsillo, porque se acercan meses con altos niveles de consumo eléctrico”.
José Vargas
"Los ajustes de los servicios coinciden con otras subas. Sin duda el IPC de noviembre será mayor al de diciembre”.