La masa madre es una de las grandes protagonistas en la vida de aquellas personas que se han volcado a la cocina durante esta cuarentena. El pan más valorado en los tiempos que corren es el realizado exclusivamente con masa madre natural, es decir, sin usar ningún tipo de levadura comercial y hoy te vamos a enseñar cómo prepararlo.
La característica principal de este pan es que es bien artesanal, pero además, el sabor más autentico, el pan que más tiempo dura fresco, mejor olor y evidentemente el que mejores propiedades nutricionales tiene.
Para esta preparación vas a necesitar solo 4 ingredientes teniendo en cuenta que previamente has realizado la masa madre.
Masa madre:
Harina integral 200 grs
Harina 0000 200 grs
Agua 500 cc
Pan:
Masa madre 1 cda
Agua 700 cc
Harina integral 100 grs
Harina 000 900 grs
Preparación:
Para la masa madre, mezclar las harinas con el agua y descansar un día, retirar un poco de la masa madre y agregar nuevamente partes iguales de harinas y agua, integrar y descansar nuevamente. Repetir cada tanto y así la masa perdurará en el tiempo (usando masa madre como fermento para hacer pan).
Para el pan, en un bol colocar el agua y la masa madre ya fermentada. Agregar la harina blanca e integral y comenzar a unir.
Bajar a la mesada enharinada y trabajar con espátula o manos enharinadas para ir amasando y a que es muy húmeda.
Hacer pliegues hacia arriba cada media hora por unas 5 horas. Dar la forma definitiva del pan y descansar en heladera por un día.
Llevar al horno fuerte precalentado por 40 minutos sobre placa con agua debajo.