Cómo hacer tu propio compost

Conocé los beneficios de hacer tu propio compost, para lograr que tu jardín se mantenga siempre hermoso.

Cómo hacer tu propio compost

El compost se forma por la conversión de desechos orgánicos en un producto rico en humus, que se usa para mejorar la tierra del jardín. Las bacterias, los hongos y otros organismos del suelo son los encargados de este proceso.

Por "desechos orgánicos" entendemos residuos vegetales del jardín y orgánicos de la basura como hojas, ramitas de árboles y arbustos, flores marchitas, hierba cortada, hojas de té, restos del café, y cáscaras de frutas, verduras o huevos, entre otras cosas.  

El compost estimula la vida en el suelo, por lo que los restos de plantas se descomponen antes. Además, hará que la tierra esté más suelta y que las plantas crezcan mejor. También será más fácil de labrar y tardará más en secarse.

CONSEJOS PARA UN COMPOSTAJE PERFECTO

1. Hacé uso de un sólido contenedor para compost o de un depósito casero hecho de madera y tela metálica. 

2. Procurá colocarlo en un lugar adecuado, preferiblemente a media sombra. No lo sitúes a campo abierto (demasiada agua) ni debajo de un tejado (demasiado poca agua), sino, por ejemplo, bajo un árbol. 

3. Establecé una buena proporción del material que querés convertir en compost. La relación de residuos verdes, como hojas y desechos de verdura, con los materiales gruesos, como ramas desmenuzadas, debe ser de 3:1 aproximadamente.

4. Tené en cuenta que no todos los materiales, por ejemplo la hierba cortada, se convierten en compost con la misma rapidez.

5. Hacé una capa en el contenedor de unos 25 cm. Desmenuzá el material más grueso y mezclalo con el resto. 

6. Pasados algunos meses hay que invertir las capas de modo que la parte inferior quede arriba. 

7. Añadí también algo de cal: esto acelera el proceso e impide que el material se acidifique. 

8. Usá un producto especial de compostaje. Contiene una fuente natural de nitrógeno y cal de algas marinas, que estimula la actividad de las bacterias y acelera así el proceso.

CÓMO USAR EL COMPOST

- Al cabo de aproximadamente seis meses podrás extender el compost. 
- Poné una capita por año con un grosor de 1,5 cm. 
- En jardines ornamentales y huertos se puede usar constantemente como abono y como medio para mejorar la calidad de la tierra. 
- Para hacer tierra de maceta fértil, lo mejor es mezclar el compost mitad y mitad con tierra de jardín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA