El dólar no vale lo mismo en un banco que en el otro, y se puede conseguir mejor precio si se adquiere en sociedades de bolsa o en casas de cambio online.
Un país con dualidad monetaria requiere de eficiencia en el mercado cambiario para maximizar el uso de recursos por parte de las familias y empresas. En Argentina, el sistema bancario es el gran proveedor de divisas para empresas y dólares para atesoramiento de familias y personas jurídicas. Este monopolio solo era compensado por las casas de cambio, pero sin una estructura virtual (homebanking) que evitara riesgos de inseguridad de trasladar pesos y dólares, creó un beneficio de oligopolio cambiario por un monto de u$s 720.000.000 anuales.
Pero la aparición de los brokers de Bolsa, que sí pueden competir con los bancos ofreciendo homebanking y apertura online de cuentas sin moverse de la casa, cambió el paradigma y salió a la luz el costo de ineficiencia que los bancos se apropiaban por la ausencia de competencia.
“Es tan grande la ineficiencia cambiaria de Argentina, que las familias, las principales demandantes de dólares físicos perdían anualmente de forma conjunta un monto mayor a los u$s 700.000.000, que en los últimos 3 años llegó a los u$s 3200 millones de transferencia de personas físicas a bancos por la compra-venta de divisas”, advierte un paper de Bull Market Brokers.
Este excedente que los intermediarios tradicionales se llevaban quedó al descubierto luego que el BCRA flexibilizara y desregulara parcialmente el mercado de cambio, permitiendo a todos los participantes poder ser compradores y vendedores. Gracias a esta medida del Banco Central se pudo calcular el costo excesivo de la intermediación cambiaria, y así calcular cuántos recursos perdían las familias por seguir comprando dólares en bancos.
Los cálculos de costo de estructura de empresas de fintech permitió identificar con sus empresas especializadas en el mercado de cambio cuánto era el costo real de intermediación. Esto arrojó que podía reducirse a la mitad el costo en el mercado de cambio para la compra-venta de divisas, spread cambiario, pudiendo los brokers reducir de 5% a menos de 2% la comisión.
Es tan grande la ineficiencia cambiaria de Argentina, que las familias, las principales demandantes de dólares físicos perdían anualmente de forma conjunta un monto mayor a los u$s 700.000.000
Para dimensionar la pérdida de eficiencia de la economía, si los bancos adoptaran el modo de hacer negocios de BullExchange, las familias ahorrarían $ 27.000 millones anuales, o el equivalente a u$s 720 millones anuales.
Por ejemplo, el monto ahorrado por las familias equivalen a un mes de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires todos los años. O a más de 64.000 automóviles comprados anuales; 135.000 computadoras de escritorios del segmento más alto tecnológico, o en función del capital trabajo en dólares por empleo en argentina, a unos 8000 puestos laborales perdidos por ineficiencia en el uso de los recursos a nivel macro del mercado de cambio.
"Una pareja que pide un crédito UVA por el equivalente a u$s 120.000, se ahorraría $ 120.000 por la compra de los dólares para su primera casa. Y con el mismo modo-operandi que comprar en un banco con la misma cantidad de regulaciones, bajo vigilancia del BCRA y todo sin mover en ningún momento papeles físicos para apertura de cuentas o la compra-venta de dólares", calculan en Bull Exchange.