La suba del más del 100% del dólar en los últimos meses, golpeó fuertemente en arcas de los clubes. Los tesoreros hacen magia con el lápiz para poder cubrir los costos. Lamentablemente, la economía de los clubes de la República Argentina está dolarizada.
Por ejemplo, en los clubes de fútbol, todos los jugadores y entrenadores firman sus contratos en dólares. En muchos casos, se establece un precio máximo, ya que desde hace un tiempo la economía del país es inestable. Por no llegar a un acuerdo en este punto, el paraguayo Gustavo Gómez, nunca firmó en Boca, a pesar de haberse realizado la revisación médica. Sin embargo, existen contratros con un dólar libre. ¿Qué significa?, que no tiene tope. Se paga a precio dólar actual. Una trompada a las arcas de los clubes.
"Va a ser muy complicado el tema de los contratos en el fútbol argentino con el dólar. No se va a poder incorporar más, sobre todo si querés traer desde el exterior. Me da la sensación de que no se van a poder repatriar más jugadores", aceptó Daniel Angelici en charla con Fox Sports. "Se complica cuando querés traer jugadores que están cobrando un salario promedio de entre 600 y 700.000 dólares. Cuando nosotros hicimos las operaciones el dólar estaba a 22,23″, agregó.
Existe otro gran impacto en las tesorerías de los clubes y es cuando un pase se paga en cuotas. Caso: Lucas Pratto en River. El conjunto Millonario compró su ficha en enero con un divisa que cotizaba en 19.27. Hoy, el dólar arrancó a 37.60 en el Banco Nación. Matías Lammens, presidente de San Lorenzo de Almagro, afirmó: “Nosotros no tenemos pagos pendientes. Cancelamos todo”. El Ciclón vendió en el último mercado de pases a Piris da Motta y Paulo Díaz. Otros ejemplos de ventas: Sarachi en River o Lautaro Martínez en Racing.
Mientras tanto, en las tesorerías de los clubes seguirán de cerca la cotización del dólar en la City como si fuera una final.
El dólar, el sexto hombre en la Liga Nacional de Básquet
La LNB también sufre el efecto dólar. Los clubes están autorizados a sumar tres fichas de extranjeros. En el último tiempl, mucas plazas fueron cubiertas por jugadores venezolanos. Sin embargos, incorporar un jugador de EEUU siempre genera un marketing especial más allá de las condiciones basquetolísticas. El titular del básquet de Ferro, Daniel Pandolfi, manifestó: “Esta situación del dólar genera una gran complicación para la contratación de extranjeros. En nuestro caso, ya tenemos las 5 plaza de mayores cubiertas y estamos buscando alternativas”. Otras opciones: usar sólo dos plazas y sumar una tercera en la segunda mitad de la Liga. Otros mercados: Puerto Rico, Repúblicad Dominicana, jugadores que se adaptan muy rápido al país por el idioma y económicamente son más accesibles.
El básquetbol de la provincia de Mendoza no está ajeno a esta realidad, ya que desde hace una temporada el Atético Club San Martín tiene tres jugadores provenientes de Estados Unidos: Mitch Marmelstein; Brentine Taylor y Latrauis Mosley. Andes Talleres sumó dos norteamericanos: Lafonzo Smith y Rydealous Taylor. Por su parte, el Club Macabi apostó por un base venezolano: Luis Madera y un pivot nacido en EE UU Brando Trotter. Atenas no estuvo ajeno a la fiebre extranjera e incorporó al alero venezolano Alejandro Bernal y al canadiense Osman Barrie. Murialdo tiene entre sus filas al venezolano Jesús Martínez y Rivadavia Básquet de cara a la próxima Liga Argentina incorporó a Cristen Wilson.
El corazón palpita, la billetera no respira y las arcas de los clubes tiemblan.