El coronavirus y la emergencia sanitaria obligaron a modificar nuestros hábitos, a permanecer en nuestras casas y a trabajar de otra manera. Estos cambios son posibles, y menos traumáticos, gracias a la tecnología. El teletrabajo se instaló casi como única opción en donde la gestión pública no quedó afuera.
En materia política a las reuniones de Gabinete y de bloques legislativos a través de plataformas virtuales, se agregó un hecho sin precedentes: la Legislatura provincial sesiona en forma remota por primera vez en su historia.
La semana pasada, tanto el Senado como la Cámara de Diputados sesionaron para adherir al decreto N°434 que estipuló un tope salarial de $ 50.000 para los funcionarios. Y hoy la Cámara Baja lo hizo por segunda vez para tratar (y aprobar) la emergencia pedida por el gobernador Rodolfo Suárez por la crisis que genera la pandemia en la provincia. Mañana será el turno del Senado bajo la misma modalidad.
Por qué se sesiona online
El Nuevo Anexo Legislativo es el escenario elegido para sesionar utilizando la tecnología y el videowall con el que cuenta el edificio.
Sólo se están presentes las autoridades de cada cámara, con los secretarios correspondientes. Las banderas permanecen en el lugar, pero no son izadas como es habitual. Del otro lado de la pantalla, desde sus hogares, aparecen legisladores y legisladoras además de quienes llevan adelante las versiones taquigráficas para que quede constancia de lo acontecido.
Mendoza es la primera provincia que implementa un sistema de estas características en lo que refiere al Poder Legislativo, incluso en otros países aún están en vías de llevarlo a cabo. El Senado de Brasil hace pocos días aprobó el "estado de calamidad", que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, en la que fue la primera sesión virtual de su historia. México y Colombia avanzan en el tema, pero con la discusión del marco legal como punto de partida.
La iniciativa de las sesiones on line en Mendoza fue del vicegobernador Mario Abed, luego de participar junto al gobernador Rodolfo Suárez de una teleconferencia con el presidente Alberto Fernández. La necesidad de un diálogo permanente en tiempos de aislamiento, y las bondades de internet, abonaron el camino hacia un sistema que permitiera reuniones de varias personas.
"Vi cómo nos podíamos comunicar y armé, gracias al edificio de la Legislatura que tiene una conectividad enorme gracias a Laura (Montero, ex vicegobernadora), la 'dueña' de todo lo que hay ahí dentro. Aprovechando todo esto pudimos conectarnos entre todos, hicimos algunas pruebas y pudimos hacer una sesión muy buena", destacó Abed en diálogo con Los Andes.
El hecho de contar con “estado de sesión permanente” desde el 17 de marzo, allanó los caminos hacia el teletrabajo legislativo. Y en el backstage de la sesión, se tuvieron en cuenta varios aspectos, uno de ellos de vital importancia: el marco legal.
Con el senador Juan Carlos Jaliff a la cabeza, definido por el propio vicegobernador como "la biblioteca viviente", se trabajó en base al artículo 85 de la Constitución provincial, que determina que las sesiones funcionarán en la capital de la Provincia y en el recinto de la Legislatura, pero también establece que podrán hacerse "en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas Cámaras". Los reglamentos internos de ambas cámaras también hacen referencia a estas situaciones, por lo tanto se elaboraron las resoluciones correspondientes (la N° 766 en la Cámara Alta y N° 22 – SL para la Cámara Baja) y de esta manera se pudo contar con el respaldo correspondiente.
David Sáez, Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, es quien trabaja con cada legislador y legisladora en esta modalidad. "Se llama a sesión online, y a través de la secretaría nos comunicamos con cada uno, les enviamos la resolución por mail y les mandamos los detalles de la plataforma para ingresar". También se involucró a Andrés Lombardi, presidente de la Cámara Baja.
En materia tecnológica, la Legislatura ha contratado uno de los paquetes pagos de la plataforma Zoom (de moda en todo el mundo para las reuniones on line) porque la necesidad de contar con reuniones que duraran más tiempo y la posibilidad de participación de un número importante de usuarios no estaba contemplada en la versión gratuita. Eso sí, se abona una sola licencia con dos usuarios, uno por cada cámara.
No se descarta que, en caso de ser necesario, las comisiones que trabajan sobre distintos temas tengan sus reuniones de esta manera. Allí, será el o la titular de cada una quien se acerque a la Legislatura para comandar la sesión online.
Voto virtual y un poco de humor
Una de las cuestiones que se debía determinar era cómo iba a realizarse la oralidad de cada legislador y legisladora, algo que se logró llevar adelante con la apertura y cierre del micrófono dispuesta por el presidente de cada cámara, sin ningún tipo de inconvenientes.
En el caso de la Cámara de Diputados, la votación se hace por el chat interno que permite la plataforma. "Pedí que enviaran A o N, que es Afirmativo o Negativo, como en el recinto, y de esa manera queda registrado el voto", indicó Lombardi, titular de la Cámara Baja. Y aclaró que para el pedido de la palabra, la plataforma cuenta con una función que se encuentra con una mano azul, que cuando una persona hace click, se ubica en una lista de espera, permitiendo el orden a la hora de la apertura del micrófono.
En Senadores la situación es similar. Con el humor que lo caracteriza, el vicegobernador aseguró que "como yo abría el micrófono, ninguno podía hablar" y que la pequeña demora para habilitar el uso de la palabra lo obligó a pedir paciencia: "Espere senador, espere, ya le habilito", comentó entre risas.
Con el correr de las sesiones que están dentro del período extraordinario hasta el 30 de abril, irán apareciendo algunas situaciones puntuales, como los cuartos intermedios, interrupciones y demás que se irán solucionando quizás telefónicamente, con videollamadas o alguna reunión paralela a través de la misma plataforma.
Durante esta etapa se da tratamiento a lo que ingresa desde el Poder Ejecutivo y los proyectos de ley de legisladores y legisladoras que hayan obtenido estado parlamentario hasta el 30 de octubre.
La previa, de entrecasa
Los bloques partidarios ya venían trabajando con esta plataforma, y el último domingo antes del debur hubo una prueba para ajustar cuestiones de cara a la sesión en Senadores. "Algunos estaban de entrecasa, con pantalones cortos porque hacía calor, y otros con ropa deportiva, parece que estaban haciendo ejercicio en su casa", contó un colaborador oficialista.
En Diputados pasó algo similar: el lunes a la tarde fue la reunión de la labor parlamentaria y según comentarios de fuentes de esa cámara, pudo verse a algunos legisladores con un aspecto distinto al habitual, aunque otros prefirieron mantener las formas. “Habían algunos de saco, impecables”, contaron de la oposición con humor. No faltó el mate en varios de los escritorios hogareños.
Un modelo que se expande
La noticia de la primera sesión en la historia legislativa de Mendoza no tardó en llegar y tanto el Congreso de la Nación, como las legislaturas de Córdoba y San Luis están solicitando asesoramiento en la materia. Ya hubo contactos formales de las primeras líneas con los equipos de Mendoza.
Las municipalidades van por el mismo camino, de hecho la Ciudad de Mendoza llevó adelante la Apertura de Sesiones Ordinarias en el marco de la emergencia sanitaria por el avance del COVID-19 en todo el mundo. También utilizan este sistema en Godoy Cruz y San Rafael. El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Maipú ha sesionado en Comisión y por bloque de manera virtual. En Guaymallén están trabajando en el sistema para retomar las actividades del HDC y en Rivadavia se han hecho algunas pruebas para utilizar la plataforma.