El Programa Tribuna Segura 2.0, el sistema de reconocimiento facial para el control de ingreso a los estadios, fue presentado hoy en el acceso a la cabecera norte del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en la previa del cruce entre Boca Juniors y River Plate, en el que está en juego la Supercopa Argentina.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Gestión Federal de la Seguridad; y Gerardo Milman; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y el director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos; Guillermo Madero.
El sistema se suma al de identificación que desde 2016 viene desarrollando esa Dirección Nacional, el cual mediante dispositivos celulares cruza los datos del DNI con la base del Ministerio de Seguridad de la Nación.
De esta manera, ahora se hará un doble chequeo y control de identidad de las personas, mediante el sistema tradicional del dispositivo celular y mediante el rostro de las personas. Las cámaras estarán en todos los puntos de acceso.
"Identificamos a las personas que buscamos a través de una cámara, conectada a una computadora, que posee una lista de rostros, por lo que de manera online el policía que está en el lugar recibe un alerta y demora a esa persona. Se hace inmediatamente el segundo control, dactilar y si da todo positivo se pone a disposición de la Justicia", expresó Maximiliano Jaime, director de Informática del Ministerio de Seguridad de Mendoza.
"El sistema ABIS de identificación biométrica facial es un primer control, un barrido general, como un rastrillo de una gran masa de gente, que te permite separar al primer aviso", agregó el funcionario, quien contó que se dispondrán puestos fijos de control en todos los acceso a las canchas, ya sean populares y plateas.