Cómo funciona el negocio del coworking en Mendoza

Los espacios de trabajo cooperativo ganan terreno en la provincia de la mano de emprendedores y Pymes. Precios y lugares.

Cómo funciona el negocio del coworking en Mendoza
Cómo funciona el negocio del coworking en Mendoza

Pasar 8 horas dentro de una oficina de lunes a viernes es una metodología de trabajo que está cambiando a nivel global al ritmo de los avances tecnológicos y de los nuevos requerimientos del mercado laboral. Mendoza no es ajena a esta tendencia y ya hay varios espacios de coworking (trabajo cooperativo) disponibles para emprendedores, profesionales independientes y Pymes.

Estos lugares nacieron de "abajo hacia arriba", a partir de las demandas de estos nuevos trabajadores que buscaban reunir esencialmente una serie de condiciones: un espacio descontracturado, no atado a las reglas laborales clásicas, un ambiente que estimule la creatividad y un esquema que les permitiera reducir costos.

Pero ¿Qué son los espacios de coworking? Estos lugares ofrecen distintos planes que se amoldan a las necesidades de los interesados. Por hora o de manera mensual, el trabajador puede alquilar una estación de trabajo que, además de un escritorio, incluye conexión de calidad a internet, servicio de café, lockers para dejar objetos personales, acceso a los espacios comunes como comedor y, en algunos casos, acceso a sale de reuniones.

Según el registro de la Red Argentina de Coworking, en el país hay 69 de estos lugares. En nuestra provincia hay 3 espacios inscriptos (dos en Ciudad y uno en San Rafael) más otro que recientemente abrió sus puertas en Godoy Cruz y no aparece en este registro.

Por su parte, de acuerdo a estimaciones, de la última Encuesta Global de Coworking: Previsión del Coworking para 2018, hacia finales de este año habrá 1,7 millones de personas trabajando en alrededor de 19.000 espacios por todo el mundo. Este relevamiento destaca que el 29% del total se abrieron en el último año, casi la misma proporción que durante todo 2017, números que demuestran la reciente y creciente expansión de la oferta.

"La tendencia existe y esto no va a parar de crecer, es una respuesta que se está dando a las nuevas demandas del mercado laboral. La gente no quiere trabajar en su casa, ni tampoco pagar una oficina de manera permanente", asegura Mauricio Magniem, un docente universitario que abrió uno de estos lugares hace apenas unas semanas en Godoy Cruz.

Para Martín Salassa, uno de los fundadores de Linka Space, otra de las ofertas locales, "esta tendencia está explotando".

Lugares y precios en Mendoza

Linka Space (Martín Palero 20, de Ciudad) comenzó a funcionar en febrero de 2016. Consta de un edificio de 350 metros cuadrados divididos en dos plantas. Este espacio ofrece 3 planes.

Para ocupar un puesto de trabajo no fijo, es decir donde hay lugar, durante 12 jornadas (de 8 a 20.30) cuesta $1.500 por mes. Incluye acceso a servicio de café, impresora, espacios comunes y otorga algunas horas para ocupar la sala de reuniones. "También se necesita intimidad. Los equipos necesitan discutir, otros firmar cheques", ejemplifica Salassa.

Otro plan es el que ofrece un puesto fijo. Esta opción permite tener un espacio propio. Cuesta $2,300 mensuales, "este es el esquema más solicitado", asegura uno de los propietarios del lugar. Mientras que el "full", pesado para equipos de trabajo. "Lo usan agencias, pequeñas empresas que necesitan unos 15 puestos, estos planes incrementan las horas de acceso a sala de reuniones". Ronda los $3.000.

Ideast Coworking (Lencinas 399, esquina Antonio Tomba, Godoy Cruz) s otro espacio más pequeño que inauguró a principios de abril. Dispone de 14 puestos de trabajo. Paquete de 2 horas, "para un cliente ocasional" $150. Abono de 30 horas $1.800 mensuales. Abono de 50 horas $2.500 O $3.000 horas y días que deseen. Cancelando este importe se accede al mobiliario, internet, cafetería y asosoramiento técnico.

Campus Olegario (Olegario Andrade 315, Ciudad). Plan "flex" cuesta $2.000 (más IVA) por mes e incluye puesto en espacio compartido, acceso a sala de reunión, acceso a sala de relax, internet, cafetería, locker y espacio de juegos. Otra propuesta es el plan "private 6", consta de una oficina privada para hasta 6 personas más los mismos beneficios que la primera propuesta, sale $14.000 más IVA por mes.

En Tribu Coworking (Coronel Suárez 514, San Rafael) se puede rentar un espacio por hora ($30 o $60) o un alquiler mensual de una terminal de trabajo por $1.500.

Beneficios

Son muchos los beneficios que otorgan los coworking a emprendedores y freelancers. Desde la posibilidad arrancar tu emprendimiento con poca inversión, "te permite pasar el alquiler de costo fijo a variable, porque pagás lo que usas", destaca Martín Salassa de Linka Space. Hasta la integración de ambiente de sinergía que contribuye al desarrollo constante de nuevos proyectos.

"En horarios de ocio, por ejemplo, cuando paran a comer o a tomar un café, interactúan y se arman lazos de oportunidades y desafíos. Hemos visto nacer varios emprendimientos en este entorno", detalla Salassa, quien adelantó que están por abrir otro espacio en Chacras de Coria y ofrecerán modelos de franquicias.

"Me atrapó la filosofía que rodea estos lugares. Me encanta la flexibilidad, podés trabajar en las horas que quieras, en un ambiente distendido y cooperativo", remarcó Mauricio Magniem, de Ideast Coworking.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA