El magnate norteamericano Jeffrey Epstein, que odiaba su celda estrecha, húmeda e infestada de alimañas en la prisión federal donde esperaba juicio en Nueva York, pasó sus últimos días en la cárcel sosteniendo extensas reuniones privadas con abogados antes de morir ahorcado, aseguró The New York Times.
Epstein, que estaba en la unidad 9 Sur de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan tras ser acusado por tráfico sexual de menores, fue hallado colgado en su celda el 10 de agosto.
La Oficina del Médico Forense de la ciudad dijo que la autopsia determinó que el multimillonario se suicidó, según revelaciones del citado medio y del canal NBC, después que surgieran muchas dudas y especulaciones sobre la real causa de su deceso, especialmente de parte de las víctimas.
Al respecto, el Departamento de Justicia informó que lleva a cabo dos investigaciones, una a cargo del FBI y la restante de la Oficina del Inspector General.
De acuerdo con el artículo "Recluso 76318-054: Los últimos días de Jeffrey Epstein" que cita a oficiales de la prisión que pidieron anonimato, el financista, de 66 años, había contratado varios abogados para su defensa, con los que se reunía al menos 12 horas al día y muchas veces durante esos encuentros parecía aburrido.
El juicio contra Epstein, que mantuvo estrechos vínculos con personalidades prominentes como el actual presidente Donald Trump, el ex mandatario Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra, estaba previsto para comenzar el próximo año.
"Fue un trabajo por turnos, diseñado por alguien que tenía infinidad de recursos para tratar de obtener la mayor comodidad posible", dijo al diario uno de los abogados que lo visitaba, citado por la agencia de noticias EFE.
El prestigioso periódico destaca que, contrario a la vida de lujos, en la que se rodeó de muchos poderosos y que lo llevó a poseer una isla en el Caribe así como una mansión valorada en 56 millones de dólares en Nueva York y un avión privado, a Epstein sólo se le permitía una hora al día de recreación y podía bañarse cada dos o tres días.
Indica además que esa unidad 9 Sur está infestada de roedores y cucarachas y los presos tienen que lidiar con agua estancada, heces fecales y orina por tuberías defectuosas.
Epstein fue arrestado el 6 de julio cuando su avión aterrizó en Nueva Jersey. Lo trasladaron a Nueva York para enfrentar los cargos de la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York y desde entonces estuvo en la Metropolitan Correctional Center.