Una de las formas más sencilla que los inversores tienen para manejar sus ahorros son los fondos comunes de inversión que se rescatan en forma inmediata. A través de ellos, las personas pueden invertir todo su sueldo e ir rescatándolo en partes, a medida que necesita hacer pagos. Pero, ¿qué pasa si al momento de desarmar la posición para afrontar un pago aparece la leyenda "cuenta comitente bloqueada"?
El culpable de esa desagradable alerta que surge en el homebanking al momento de rescatar los ahorros es, en muchos casos, el resumen de papel. Sucede que Caja de Valores envía un resumen de cuenta trimestral al domicilio del inversor. Si por alguna razón el extracto no llega, se puede llegar a bloquear la cuenta.
"Existe un bloqueo que afecta a toda la cuenta comitente, cuando la Caja de Valores envía el resumen trimestral de movimientos por correo postal y el destinatario por cualquier razón no lo recibe", resumieron en la entidad depositaria.
En un banco confirmaron que el error en el domicilio es el principal motivo de bloqueo. "Caja de Valores, informa esta situación al banco, quién también bloquea la cuenta comitente del cliente, ya que es nuestra obligación ser siempre espejo de Caja", explicaron.
No obstante, el banco u agente de bolsa, tiene 30 días para corroborar el domicilio en cuestión. Si Caja de Valores no obtiene respuesta al término de ese período, procede al bloqueo de la comitente.
La forma de evitar esta desagradable sorpresa es registrarse en el Portal Único de Contacto (PUC) de Caja de Valores y solicitar el resumen trimestral en forma electrónica. Asimismo, si el bloqueo se produce por no recepción del extracto, el cliente puede reclamar en la solapa de contacto de dicha web.
Si bien entre los minoristas el caso más común es el de los fondos comunes de inversión, en la cuenta comitente se deposita cualquier valor bursátil, por lo que el bloqueo puede afectar también a acciones o bonos.
El PUC es una plataforma web donde "los titulares de cuentas comitentes pueden consultar sus saldos y movimientos de manera ágil y segura. Quien se adhiere a este sistema, deja de recibir el resumen postal, por lo que dejará de existir el caso de bloqueo por no recepción de este resumen", comentaron desde Caja de Valores.
Otras causas de bloqueo
Desde Caja de Valores señalaron otros motivos de bloqueo en las comitentes. Entre ellos mencionaron las órdenes judiciales de medidas cautelares, tales como embargos o inhibiciones; la constitución de derecho real de prenda sobre valores negociables; la solicitud de un Certificado para Asistencia a Asamblea, dado que la normativa exige el bloqueo de las acciones hasta el día de celebración de la misma; y el pedido de un certificado para ejecutar judicialmente los derechos que emanan de los valores negociables registrados.
"Con excepción de las inhibiciones, que afectan a toda la subcuenta comitente, en los demás casos el bloqueo no impacta sobre la cuenta en su totalidad, sino sólo sobre el saldo de los valores afectados según el caso. Por ejemplo, un embargo que bloquea 50.000 bonos o un certificado de asamblea por 30.000 acciones. En estos casos, el resto de los activos en la cuenta queda libre de bloqueo", indicaron desde Caja de Valores.