Cómo es Nangarhar, la zona donde se atacó

Cómo es Nangarhar, la zona donde se atacó

Nangarhar, en el este de Afganistán, es la remota región en la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).

Esa zona es el paso que conecta por tierra Kabul con Peshawar (Paquistán) y alberga la famosa zona montañosa de Tora Bora, donde el fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, se ocultó, aprovechando un sistema de cuevas, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Según indicó el general John W. Nicholson, comandante norteamericano  en Afganistán, el artefacto arrojado es "la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva" contra las fuerzas de los grupos terroristas Estado Islámico y Khorasán (vinculado a Al Qaeda) en la zona.

Giro de 180 grados en la política exterior

Siria, Rusia, China, la OTAN: la política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, sufrió un giro de 180 grados, señal aparente de que su diplomacia se está normalizando y está dejando atrás las posturas que defendió durante su campaña.

"Las circunstancias cambian", reconoció a la CNN el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, personificando una teoría conocida en Washington sobre los mandatarios: cuando llegan al Despacho Oval, ven las cosas desde otra perspectiva.

El republicano, hasta ahora percibido como "aislacionista" y "proteccionista", lo demostró el miércoles de forma espectacular con el tema de la OTAN.

Durante su campaña y el inicio de su presidencia, provocó un terremoto político en Europa al afirmar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) era "obsoleta", al tiempo que reclamaba que los aliados del viejo continente asumieran más gastos económicos.

De alguna forma reiteró una postura repetida por los presidentes estadounidenses, aunque Trump implantó su particular estilo directo a la hora de comunicar.

Siendo candidato, el magnate alabó hasta la saciedad al presidente Vladimir Putin, un gobernante "fuerte" e "inteligente", según él.  Pero en estos días subrayó: "Sería fantástico si pudiéramos entendernos con Putin".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA