Cómo es la reforma electoral que quiere el juez Nanclares

El supremo propone que haya un juez con competencia y que no intervengan políticos en cuestiones electorales.

Cómo es la reforma electoral que quiere el juez Nanclares
Cómo es la reforma electoral que quiere el juez Nanclares

Si bien no fue un pedido formal sino una sugerencia, la necesidad de tener un juez que le quite a la política las definiciones electorales quedó planteada.

Fue el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, quien sugirió ante el gobernador Alfredo Cornejo, en el acto de proclamación de candidatos, que en una eventual reforma de la Constitución se prevea que Mendoza tenga un juez provincial con competencia electoral, una figura que existe en la Nación y en el 80% de las provincias.

El principal beneficio que ponderan quienes defienden la modificación es que ya no estarán involucrados los presidente de las cámaras de la Legislatura, en este caso los radicales Néstor Parés (Diputados) y Laura Montero (Senado), en la definición  de cuestiones partidarias, como impugnaciones, sino que para eso haya un juez o un tribunal.

La Constitución provincial establece en el artículo 55 y 56 que debe ser una Junta Electoral permanente, compuesta por la Corte (7 miembros) y los dos representantes legislativos, la que se encargue de la organización y funcionamiento de los comicios.

"En la Junta hay miembros políticos que tienen que definir sobre cuestiones partidarias. Sería bueno contar con un juez electoral y liberar a la política de tener que resolver estas situaciones", reclaman quienes defienden el planteo de Nanclares.

"Sólo son dos miembros políticos. Después están los siete de la Corte, por lo tanto no es una decisión que quede en la política", contrapone el senador Juan Carlos Jaliff. 

El radical advirtió que la Constitución es "taxativa" pero admitió que hay distintas interpretaciones y dijo que en el proyecto de reforma que no llegó a debatirse el año pasado estaba contemplado cambiar la Junta por un juzgado.

Cabe recordar que el gobierno intentó modificar la principal norma pero el debate quedó trabado, nuevamente, en la posibilidad de reelección del gobernador.

No obstante, el secretario de la Junta electoral, Alfredo Puebla, se paró del lado de quienes creen que hay una opción para salvar este aspecto sin tener que modificar la Constitución. Puebla propuso que a través de una ley se cree la figura del "juez provincial con competencia electoral", cuya función conviva con la Junta.

Según Puebla, los dos sistemas -Juzgado electoral y Junta- se combinarían en el proceso. Así, el primero abarcaría hasta la oficialización de los candidatos luego de las PASO en una elección provincial, por lo que se haría cargo de la convocatoria, los problemas que puedan surgir con las personerías jurídicas de los partidos políticos y las alianzas, incluyendo las Primarias. También estaría a cargo de las impugnaciones y las irregularidades que suelen denunciarse en esta primera etapa del proceso electoral.

Una vez que se definan los candidatos que compiten en las elecciones generales, la competencia sería de la Junta, la encargada de oficializar las boletas y llevar adelante el desarrollo de los comicios.

"Cuando se produjo la corriente de reformas constitucionales en Argentina, todas empezaron a sacar el sistema de control de las elecciones a los organismos como los que tiene Mendoza y comenzaron a implementar los juzgados electorales. En algunas provincias subsisten los dos sistemas", explicó Puebla.

En torno a la propuesta del secretario electoral, Jaliff dijo que es una opción que ya se consideró en la Legislatura pero que no prosperó por tratarse de interpretaciones de "artículos que son taxativos". "Si avanzamos en este sentido después nos podemos enfrentar a pedidos de inconstitucionalidad", observó Jaliff. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA