Cómo es el perro de Coco, una raza difícil de encontrar en Mendoza

El 'xoloitzcuintle' es originario de México y no tiene pelo, por lo que a muchos les causa impresión. Por qué no se puede criar aquí.

Cómo es el perro de Coco, una raza difícil de encontrar en Mendoza
Cómo es el perro de Coco, una raza difícil de encontrar en Mendoza

Por su simpática mirada, su lengua rosa y su marcada fidelidad, el perro de la exitosa película "Coco" se ganó el corazón de todos los espectadores. Llamado Dante, el inseparable compañero de Miguel -protagonista de la cinta- es un can de la raza mexicana xoloitzcuintle, también conocido como perro azteca. Se trata de un tipo de animal pequeño y pelado, que es muy difícil de encontrar en Mendoza. Es que a pesar de haber ganado popularidad tras la película, los criadores locales no han considerado traerlos por su difícil reproducción y porque las modas de razas tras las películas suelen ser demasiado pasajeras.

Damián Murcia, veterinario especialista en raza de perros, a cargo de Alianza Canina Argentina Internacional, relató que la xoloitzcuintle es una de las razas autóctonas de México junto con el chihuahua pero que incluso allí es muy exclusivo. "No es una raza popular tampoco en ese país porque son de difícil reproducción, mientras otros perros pueden tener entre 6 o 7 cachorros, los xoloitzcuintle suelen tener entre 1 y 2", explicó.

Además, por no tener pelo y algunas manchas sin pigmento, son muy sensibles al sol y si están expuestos a la radiación de forma prologanda pueden padecer cáncer de piel. “Incluso se recomienda ponerle protector todos los días”, agregó el experto.

El mismo Murcia tuvo un perro de esta raza en 2001. “Cuando fui de vacaciones a México lo vi y me traje uno, creo que ha sido el único registrado con pedigree en toda la Argentina”, manifestó.

Sobre la posibilidad de encontrarlo en Mendoza, el veterinario estimó que es prácticamente nula. “Cuando un perro se pone de moda, el que saca un beneficio es el que lo tiene ya adulto. Pero para tenerlo ahora en Mendoza, habría que traer el cachorro y esperar dos años a que tenga cría”, explicó.

Aparte, remarcó que las tendencias impuestas por las películas son más pasajeras que las que impone la televisión. “Porque a la película se ve una vez y se olvida, pero en la tele puede seguir apareciendo la imagen por un tiempo más prologando”, señaló y puso como ejemplo el boom de los yorkshire, que generó Jazmín el perro de Susana Giménez.

Además. contó que a veces el perro azteca se confunde con el pila argentino o el crestón chino. “Son parecidos porque no tienen pelo y un origen en común, pero tienen algunas diferencias”, informó el experto. Asimismo, reconoció que los perros pelados no son los favoritos de la mayoría de las personas y que incluso a muchos les da “asco”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA