E- Commerce: cómo es el perfil de los compradores mendocinos

La compra y venta por internet crece en Mendoza. Las mujeres compran más que los hombres y los rubros más beneficiados son entradas a espectáculos, pasajes, hoteles y electrodomésticos.

E- Commerce: cómo es el perfil de los compradores mendocinos

Mientras el comercio minorista sufre su noveno mes consecutivo de caída, las ventas por internet tuvieron un primer semestre soñado. Se facturaron más de $ 45.000 millones, lo que representa un 60% más que durante 2015.

Según los datos aportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), los productos más buscados para las compras on line por los mendocinos son: entradas para espectáculos, pasajes de avión, hoteles, tecnología y electrodomésticos.

“Entendemos que existe un efecto de sustitución de canales. Hoy en día mucha gente utiliza las compras digitales porque les permite comparar precios, ver qué lugar tiene el costo más económico y en tiempos de recesión la gente se inclina por espacios donde puede comparar precios. Pero esto no se da sólo en Argentina, sino en todo el mundo”, explicó Diego Urfeig, Director Ejecutivo de CACE.

Según el estudio realizado por esta Cámara, las ventas electrónicas vienen subiendo sin parar desde 2010.

En ese año se calcula que se hicieron transacciones por más de $ 16.690 millones, mientras que en 2015 ese número superó los $ 68.500 millones y se proyecta que durante 2016 se facturará más de $ 100.000 millones, creciendo en promedio un 55% en esos 5 años.

Se calcula que el 61 % de los mendocinos que realizó una compra lo hizo accediendo a financiación. A nivel nacional, 32% de las transacciones que se hicieron, fueron a través de smartphones.

“En los primeros 6 meses del año se mantuvieron las ventas, aún en un contexto no tan favorable. Se ve un proceso de migración y adopción del canal digital para hacer las compras”, sostuvo Urfeig.

Agregó que “la cantidad de compradores habituales sigue en aumento. No sólo por el monto sino que la cantidad y frecuencia de las compras creció”.

Según los datos aportados por la CACE, un 30% de las personas admite realizar al menos una compra al mes, un 14% cada 15 días, 8% una vez por semana y un 6% varias veces por semana. Mientras, 26% hizo adquisiciones por Internet cada 2 ó 3 meses, 10% cada 6 meses y otro 6% menor a 6 meses.

La CACE realizó un perfil del comprador mendocino por Internet, y concluyó que en su mayoría son mujeres, de clase media, con una frecuencia en sus compras de entre 2 y 3 meses.

“Nosotros iniciamos nuestras actividades hace un año y medio y hemos tenido un crecimiento exponencial, llegando a contar con el 60% de nuestras ventas de forma on-line, y el resto son clientes que optan por la compra física en el local, o bien ven nuestros artículos vía Internet y los retiran por el comercio”, contó como experiencia el dueño de ODM Informática, Ricardo Agüero, quien maneja el emprendimiento mendocino que se dedica al rubro de computación y telefonía.

Para el empresario, Mendoza es la segunda provincia que más operaciones realiza por internet en el interior del país, detrás de Córdoba.

Claramente que vender on-line representa grandes oportunidades de negocios y en nuestra provincia se consolida cada vez más este tipo de transacción.

Marina Díaz Ibarra, gerente general de Mercado Libre para Argentina, Chile y Perú, detalló a Los Andes que "cada vez se compra y se vende más a través de Internet. Esto se da porque vivimos en una industria que está exenta de las variables macroeconómicas. Es tanto lo que crece la industria por la industria misma, que no vemos la variaciones de los ciclos económicos repercutiendo en el e-commerce".

Agregó que “hoy las ventas virtuales te permiten estar en todas partes, en todo momento. Es una vidriera a la que se puede acceder desde cualquier lugar de Argentina y del mundo, y el valor agregado que tiene es que los pagos electrónicos son cada vez más seguros y la logística está ya coordinada. Creo que hoy para que explote esto hay que terminar con las barreras mentales y generacionales, porque el comercio electrónico ya no es lo que era hace 10 años”.

Mercado Libre cuenta con 151 millones de usuarios sumando los 18 países en los que hoy se encuentra operativa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Rpública Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Cuenta con 7,8 millones de vendedores y más de 23 millones de compradores.

Díaz Ibarra aseguró que “hoy 370.000 familias de la región viven solamente de lo que comercializan a través de Mercado Libre. Creemos que la tasa de crecimiento se va a acelerar significativamente en los próximos años; hay todavía mucho espacio por ganar”.

Agüero sostuvo que “vender por Internet es una forma eficaz de poder llegar a mucha más gente que con un negocio tradicional y con una inversión mucho más pequeña pero no por ello va a necesitar una dedicación menor, sino todo lo contrario”.

Hoy son muchos comercios minoristas los que utilizan la red mundial de redes como forma de llegar a más gente.

Para esto no es necesario contar con un sitio web propio sino que se pueden utilizar plataformas ya existentes para potenciar sus ventas, como pueden ser Mercado Libre, OLX o Ala Maula, entre otras que se pueden encontrar.

Incluso hoy son muy utilizadas las redes sociales para este fin, principalmente Facebook. Si bien no se puede comprar directamente en la página, sí acerca los productos a una gran cantidad de clientes.

En este sentido, Mendoza tiene varios ejemplos, la mayoría relacionados a productos vinculados a la tecnología y también lo utilizan mucho los emprendedores o personas que ofrecen diferentes objetos que producen o servicios que prestan.

Otro ejemplo es el local de video juegos (principalmente para PC y consolas de última generación) Cool Game.

Desde este comercio contaron que aún son más las ventas que realizan en forma física, aunque cuentan con la posibilidad de adquirir sus productos de forma on-line y recibirlo por correo o retirarlo en la sucursal. El pago se puede hacer mediante la plataforma de mercado pago.

También aprovechan el uso de las redes sociales los dueños de Locura Magic Comics, quienes en su fan page de Facebook reciben en promedio 50 nuevos Me Gusta por semana.

En ambos casos explicaron que las diferentes plataformas que ofrece Internet les sirve como un “potenciador de ventas que luego se terminan de concretar de forma personal”.

Agüero explicó que “el público que compra por Internet, generalmente está en busca de mejores precios que en el mercado tradicional. Pero el hecho de comprar en casa y evitar recorrer comercios en busca de precios y de variedad de productos, Internet lo simplifica en un par de clics y sin pérdidas de tiempo”.

El dueño de ODM Informática manifestó que “la venta en Internet se consigue únicamente cuando se ganó la confianza del potencial cliente y, llegar a hacerlo, puede necesitar un esfuerzo mayor que en el negocio tradicional. Mendoza es una provincia de grandes oportunidades y los medios digitales permiten un despliegue global. Es posible vender, incrementar ventas, y crecer muy rápidamente, pero debemos entender que el mercado es diferente y la competencia puede ser voraz”.

Por su parte, Urfeig explicó que “el impacto en el e-commerce, en estos últimos 2 años, creció a pasos agigantados. Se profesionalizó mucho la industria”.

Hoy no se necesita mucho para poder comenzar a comercializar productos a través de la web. Igualmente el presidente de la CACE aclaró que “no existe competencia entre lo virtual y lo físico, sino que tienden a complementarse. Hoy 8 de cada 10 consumidores chequea los precios existentes a través de Internet antes de ir a comprarlos”.

Explicó que “17 millones de personas en Argentina hicieron por lo menos una compra on line. Hoy hay mercado para los que quieran vender. Algunos avanzan en una estrategia mixta, en la que se puedan aprovechar los efectos que tiene el mercado digital en la Argentina, complementando con el físico. Es fundamental contar con un presencia on-line”.

Agüero detalló que “resulta muy barato y existen muchas opciones disponibles en el mercado para poder tener presencia en la web. Sin embargo para que un e-commerce funcione, aparte de publicar la tienda on line y tener la infraestructura necesaria para dar el servicio, hay que invertir en marketing on-line. Esto es posicionamiento en redes sociales y en contenidos propios”.

¿Cómo empezar?

Todas las fuentes consultadas coincidieron en señalar que el e-commerce en Mendoza no está muy explotado. Muchos por miedo y otros por desconocimiento no se acercan a esta forma de comercialización, que puede colocar un producto en el mundo desde la comodidad del living de la casa.

Hoy las principales alternativas las brindan los sistemas como Mercado Libre, OLX o Ala Maula. Si bien todos tienen una base similar, su funcionamiento es completamente diferente.

La primera es la que más años tiene en el mercado, comenzó en 1999. Desde su plataforma está todo armado para que el vendedor tenga que publicar lo que quiere comercializar, con sus características.

Para lo que es cobro, se utiliza su propia plataforma (aunque no es exclusiva, se puede usar en webs propias y hasta por redes sociales) que se llama Mercado Pago.

Este desarrollo permite pagar, cobrar por Internet de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de medios de pago, que incluyen las tarjetas de crédito, o medios de pago físicos.

“En Argentina, más de la mitad de las transacciones se hacen con financiación. Es una costumbre asentada en el hábito de consumo. Acá existen convenios mediante los cuales se pueden ofrecer cuotas sin intereses con todos los bancos del país”, explicó la gerente general de Mercado Libre para Argentina, Perú y Chile, Marina Díaz Ibarra.

Luego se pasa a la tercera etapa que es el envío del producto. Acá se puede optar por usar el servicio de Mercado Envíos, o simplemente una vez concretada la operación se envía por cualquier correo postal.

Las otras alternativas pueden ser del estilo de Ala Maula u OLX, cuyo concepto es diferente. Se trata de una web que se mantiene por la publicidad, pero no interviene en la cadena de comercialización.

Allí lo que hace es funcionar más como una página de clasificados que junta compradores y vendedores para que la transacción la terminen como acuerden entre ellos.

Todas tienen en común que para comenzar a operar necesitan crear una cuenta personal. Lo demás es sumamente sencillo para realizar. Sólo se deben seguir los pasos descriptos y estar atento a las sugerencias para lograr mayor visibilidad del producto.

Agüero, desde su experiencia personal, detalló que “hay que invertir en marketing on-line. La mayoría de los pequeños comerciantes no tienen en cuenta este aspecto y no basta con sólo tener una web con los productos. Hay que hacer un estudio y un plan de negocios para lanzar con éxito el proyecto ya que, aunque nuestro e-commerce se base en una actividad que ya estamos llevando a cabo, el negocio es distinto: hay más competencia y el entorno es diferente, así como también el público”.

En la red mundial de redes, para los usuarios interesados en incursionar en este aspecto y no naufragar en el intento, hay un sin fin de tutoriales que permiten hacer las creaciones paso a paso e incluso utilizar las plataformas de pago ya existentes, sin costo.

“Ante tanta competencia que existe, debemos analizar nuestras fortalezas y debilidades y enfocar el negocio de manera distinta y mirar más allá de lo tradicional. En el comercio electrónico se debe implicar la misma seriedad y profesionalismo que en cualquier otro negocio.

Una web con buen diseño, con buenas y variadas imágenes, descripciones claras y breves del producto, son los principios elementales y claves para lograr tener éxito y triunfar en los negocios vía Internet”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA