Cómo es el Libro de Quejas Digital que obtuvo media sanción de la Legislatura

El proyecto de Mario Vadillo pasó al Senado. Evitará el enfrentamiento entre el consumidor y el comerciante.

Cómo es el Libro de Quejas Digital que obtuvo media sanción de la Legislatura
Cómo es el Libro de Quejas Digital que obtuvo media sanción de la Legislatura

En su camino por la defensa de los derechos de los consumidores, Mario Vadillo consiguió la media sanción del proyecto de ley para implementar el Libro de Quejas Digital para la recepción de reclamos y denuncias a los comercios, por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo.

"Tienen bastante chances de ser ley porque tiene el apoyo del oficialismo. Cuando lo armamos Monica Lucero participó y dijo que era factible porque la Dirección va camino a la despapelización y ya existe el expediente digital. Es una reforma, una modificación que complementa el libro papel", dijo Vadillo.

“El Libro de Quejas Digital es un tema que no es político, hasta el FIT votó a favor. Es para la gente, los consumidores”, agregó.

La plataforma deberá cumplir con una serie de requisitos mínimos, como el acceso vía internet de forma sencilla y gratuita, la disposición de un botón de ingreso a la plataforma desde la portada de la página oficial de Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia y un formulario con campos obligatorios a rellenar, con Nombre o Razón Social del comercio, dirección física y datos personales del usuario.


    Mario Vadillo, diputado de Protectora
Mario Vadillo, diputado de Protectora

Además, la web deberá contar con una base de datos general de libre acceso a las quejas ya emitidas por los usuarios y entregar al usuario un número de queja para su seguimiento.

"Esto no viene a reemplazar el libro de quejas de papel pero si logra una ayuda para los consumidores ya que muchas veces no se encuentran con el libro de quejas o no se lo quieren dar o a uno le da incomodidad hacer un reclamo en frente de quien cometió la falta. Entonces con esto uno podría hacerlo desde la red virtual de la Dirección de Defensa del Consumidor donde se va a alojar la página del libro de queja" explicó el diputado Vadillo.

El proyecto fue presentado el pasado 1 de abril, donde la Directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, participó y dio su conformidad a la nueva iniciativa que permitirá mejorar el registro, análisis y seguimiento de las inquietudes de los usuarios.

Entre los beneficios:

• La accesibilidad y la experiencia del usuario al no tener que confrontar con el encargado del comercio y la incomodidad que puede generar esto mismo por el mal trato recibido.

• Al hacerlo más accesible fomenta un mayor y mejor uso del libro de quejas.

• Brinda una mayor capacidad de almacenamiento y análisis de información que el tradicional soporte papel.

• Centraliza en un solo lugar la información de las quejas sobre los comercios alcanzados, a la vez que permite que las partes (consumidor, proveedor y dirección de defensa del consumidor) conozcan las quejas sobre el servicio/producto que contratan y/o brindan.

• Se puede crear una base o reporte de calificación de comercios.

• Facilita la búsqueda por nombre, DNI, Cuit, Razón Social, ordenar la información y dar seguimiento a las quejas, mejorando la calidad de los servicios prestados.

• En el ámbito de la gestión, da mayor inmediatez debido a que, ante la infracción por el proveedor, la autoridad acceda a la información, constate la misma y aplique las sanciones correspondientes, de manera rápida y expedita.

• Genera menos desgaste en la Dirección quien no debería inspeccionar cada libro de quejas, sino que la información estaría unificada en la plataforma digital, se evitarían las notificaciones papel para el proveedor efectúe su descargo, ya que no haría falta por estar todo en el historial de la plataforma, solo quedaría citar a las partes a intentar una conciliación.

• Que se verían ampliamente reducidos los plazos para la resolución de un reclamo administrativo, evitando la judicialización del mismo.

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