El Gobierno y el peronismo en su conjunto (Unidad Ciudadana y el PJ orgánico) entraron en una disputa por cuatro obras importantes que necesitan un financiamiento de 130 millones de dólares. El principal partido opositor, luego de haber llegado a un acuerdo para rechazar el endeudamiento en la Legislatura, aseguró después -ante la furia del oficialismo- que antes de tomar posición analizarán las obras por separado (ver aparte).
En conferencia de prensa, Lucas Ilardo y Adolfo Bermejo, los principales representantes del PJ en la Legislatura, sostuvieron que analizarán "una por una" las obras con la mirada puesta en el endeudamiento que se necesita y si es o no conveniente para la provincia.
Los legisladores negaron haber rechazado de plano los proyectos -pese a que en privado varios dirigentes se lo afirmaron a Los Andes el jueves la noche- y afirmaron que se tomarán con prudencia el estudio de estas iniciativas. Si bien destacaron que comparten la idea de llevarlas a cabo, pusieron reparos sobre sus condiciones.
Para hacer los trabajos, el Gobierno necesita que la Legislatura autorice un endeudamiento con los dos tercios de los votos de los legisladores. Es decir que es imprescindible el apoyo de gran parte de la oposición, tanto en Diputados como en el Senado.
Una de las principales críticas que hizo el peronismo fue por la contraprestación que tendrá que poner la Provincia para acceder al financiamiento y llevar a cabo las obras.
De hecho, en la conferencia de prensa, Ilardo sustuvo que la deuda que debería tomar Mendoza es de 180 millones de dólares, y no de 130 como se ha informado. "Se anunció que suman 130 millones de dólares y eso no es real, son casi 180 porque hay una contraprestación por parte de la provincia de Mendoza de aproximadamente 50 millones, es decir, en suma casi el 14% de deuda total que tiene la provincia", expresó el diputado.
También se sembraron dudas sobre en qué condiciones se tomará esta contraprestación, diciendo que no tienen información sobre cómo se realizará la misma ni a qué tasas se conseguirá.
Desde el Gobierno saliueron a corrigir a Ilardo y dejaron en claro que en los 130 millones de dólares de financiamiento "se incluye la contraprestación" pedida por el BID (que es de 30 millones). Y añadieron que está marcado en el proyecto de financiamiento en su artículo 4, tal como detallaron funcionarios del Ministerio de Hacienda a este diario.
El proyecto delimita, por un lado, los 50 millones de dólares del préstamo del BID para la ruta 82 (la Panamericana), en el artículo 1. En tanto, el artículo 4 autoriza a hacer uso del crédito por 55,8 millones de dólares, que provendrán del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir). De ahí se sacará la contraprestación de 30 millones de dólares para la ruta 82, y los 25 millones restantes se utilizarán para construir la doble vía de acceso a Rivadavia y Junín (12 millones) y el acueducto ganadero en La Paz (13 millones).
El artículo 5, por otro lado, marca un préstamo también del BID para acceder a un crédito de 25 millones de dólares para el Girsu, el plan integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Plazos y tasas
Entre las dudas del peronismo están los plazos y tasas de todos los proyectos, así como también la contraprestación. Desde Hacienda informaron a Los Andes que los financiamientos para los proyectos "están asegurados con el BID y el Fffir a tasas muy convenientes".
Sobre la ruta 82, el crédito es directo entre la provincia y el BID por 50 millones de dólares, con una tasa del 5,3%. Tendrá un plazo de gracia de 5 años más 20 años de amortización y comenzará a correr desde la firma del contrato.
En este punto, el diputado oficialista Jorge López explicó que la provincia tiene 90 días para la firma del contrato, que fue aprobado por el directorio del BID el 2 de mayo. "Si el 2 de agosto no podemos firmar, corremos el riesgo que se caiga el acuerdo", aclaró.
El otro proyecto financiado por el BID es el Girsu. Este crédito de 25 millones de dólares lo tomaría la Provincia a través de un convenio subsidiario que tuvo la Nación con el BID, y que ya lo comenzó a utilizar el gobierno nacional en 2014. Esto es importante remarcar ya que, si bien la tasa y la amortización es la misma que con la ruta 82, "solamente tendríamos un año de gracia", según Hacienda.
Por último, hay otro crédito a través de un préstamo subsidiario, esta vez entre la Nación y el Fffir, por 55,8 millones de dólares. Las condiciones son distintas, ya que si bien la tasa es la misma (5,3%), el plazo de gracia es de un año, mientras que la amortización es también menor, de 10 años.