Yandex NV, proovedor búsquedas de internet líder en Rusia, se unirá con Beru, un sitio de ecommerce que se lanzara el próximo miércoles, para crear una nueva empresa de ecommerce que competirá de igual a igual con el gigante estadounidense Amazon. Yandex pretende que Beru se transforme en una de las tres principales plataformas del país para productos de origen local para fines de 2020.
Para llevar adelante ese plan, el proveedor cuenta con el respaldo de socios multimillonarios. Por ejemplo, el gigante bancario estatal Sberbank PJSC financia la construcción de bodegas y busca agregar credibilidad desde su nombre a Beru ("lo tomaré" en ruso). ¿El objetivo? Atraer a ciudadanos que aún desconfían de pagar en línea por productos que no han visto.
Por tal motivo, Sberbank, que invirtió cerca de US$ 500 millones en el proyecto a cambio de la mitad de Yandex.Market, es un poderoso aliado. Atiende a la mitad de la población rusa y su valor de mercado asciende a US$ 61.000 millones, transformándolo en una de las tres compañías más valiosas de ese país.
Por otro lado, el 85% de la propiedad de Yandex, con sede en Moscú, está en manos de inversores que cotizan en bolsa. Entre ellos aparecen grandes fondos estadounidenses. La alianza con Sberbank es una segunda oportunidad para que Arkady Volozh, el máximo ejecutivo de Yandex, tenga éxito en el comercio minorista en línea. Yandex divide ahora su e-commerce en tres plataformas: Beru para productos nacionales, un nuevo sitio que será lanzado para las ventas transfronterizas que competirá con la empresa de Alibaba, y su sitio original de comparación de precios.
El comercio electrónico demoró varios años en surgir en Rusia debido a la falta de infraestructura logística en país que cuenta con 11 zonas horarias.
Actualmente, el e-commerce representa menos del 5% de las ventas minoristas, aunque ese porcentaje crece rápidamente a medida que la gama de bienes de consumo extranjeros se incrementa y los servicios se tornan más confiables.
¿Por qué la nueva firma busca competir con Amazon? El gigante estadounidense, líder del ecommerce en países occidentales, decidió hasta el momento mantenerse alejado de Rusia a raíz de las tensiones políticas y los problemas de logística antes mencionados. Además, a diferencia de los países occidentales, los rusos utilizan una gama de sitios de compras online especializados, desde artículos electrónicos y vestuario baratos hasta productos para el hogar o artículos de alto valor económico.
"Lo que se está volviendo fundamental en el comercio minorista es el conocimiento de los consumidores”, destacó Maxim Grishakov, titular de la nueva empresa conjunta, en una entrevista al explicar por qué los consumidores pueden elegir a Beru sobre rivales que tienen más experiencia.
“Al ser parte del motor de búsqueda más grande de Rusia, sabemos mucho más sobre las personas que ningún otro minorista”, añadió.
Beru ofrecerá casi 100.000 productos diferentes, enfocándose primero en artículos de gran volumen que no se echan a perder como electrónica y electrodomésticos, pañales, y productos para mascotas, entre otros.
Como Amazon, la flamante firma poseerá muchos de los productos de rotación rápida mientras que contactará a compradores y vendedores de artículos menos comunes por una comisión de alrededor del 10%.
La segunda es la vencida
En 2016, Yandex intentó ingresar al mundo del e-commerce, pero su iniciativa fracasó cuando la empresa intentó convertir a Yandex.Market en un minorista con almacenes propios. En aquel momento, la firma era esencialmente un sitio de comparación de precios que redirigía a los compradores a sitios web de minoristas individuales para hacer compras y ganar dinero a partir de la publicidad.
"Ese experimento fue confuso para los clientes que no sabían a quién le estaban comprando y un inconveniente para los comerciantes que se sentían cómodos con el modelo anterior y molestos por la competencia”, admitió Grishakov. A Volozh ese error le costó demasiado tiempo.
¿Por qué? El multimillonario rival Alisher Usmanov se unió con el gigante de comercio electrónico chino Alibaba Group Holding Ltd. en una empresa de comercio electrónico de US$ 2.000 millones, respaldada por el Kremlin.
Por otro lado, Wildberries -un minorista de vestuario-, Citilink y M.video, cuyo fuerte es la electrónica, se están expandiendo para ofrecer todo tipo de productos.
No obstante, con Amazon aún fuera de Rusia, la lucha por dominar el e-commerce –que analistas de Morgan Stanley esperan que crezca un 25 por ciento al año–parece todavía muy abierta. "Beru no tiene miedo de la competencia. Hay mucho espacio para que se desarrollen varios actores grandes", completó Grishakov.