Cómo empezó la fiesta que cumple 80 años

Los pocos memoriosos coinciden en que la Fiesta de la Vendimia fue generando expectativas con el tiempo, ya que al principio era desconocida.

Cómo empezó la fiesta que cumple 80 años

Si bien la historia ha dejado en sus memorias que la Fiesta de la Vendimia tuvo intención de nacer en 1913, finalmente se concretó el 18 de abril de 1936 en el club Gimnasia y Esgrima del parque General San Martín.

"Durante los días de hoy y mañana, en esta capital, se realizarán diversos actos que forman el programa de la Fiesta de la Vendimia, instituida oficialmente por el gobierno de la Provincia y que deberá llevarse a cabo todos los años en la época en que se proceda a la cosecha de uva...", rezaba el anuncio de Los Andes el 18 de abril.

Cronograma oficial. En esas épocas se estilaba que los medios informaran acerca de todas las actividades que se desarrollarían en tiempo de vendimia. Y 1936 no fue la excepción: desde actos escolares, pasando por banquetes con funcionarios y brindis con champán hasta el primer "Carrousell" - como escribían en esa época los diarios- y visitas a bodegas (ver aparte).


Poco interés. Pocos memoriosos quedan como el ex publicista lujanino Julio César Bac, que con sus 90 años rememora cómo se vivían los momentos previos de aquella lejana Fiesta de la Vendimia. "Era una preparación muy precaria y sencilla. El público no tenía una gran expectativa al respecto y creo que era por el mismo desconocimiento del evento. Recuerdo que una vez que se realizó la Fiesta, las personas quisieron averiguar qué había pasado", comenta casi sin respirar y con esa emoción que sólo tienen los artistas.

La más linda. A su vez, Julio cuenta que la candidata de su querido Luján era una de las favoritas a ser coronada como la primera Reina de la Vendimia junto a la representante de Godoy Cruz. "En La Puntilla, de donde era la chica de mi departamento, sí se hablaba de esta primera fiesta. Se decía que ella junto a Delia Escudero eran las más lindas", especificó.

Una testigo de lujo que tuvo la belleza de la primera Reina de la Vendimia fue otra hermosura como es Lidia Falcinelli (92). Esta simpática mujer fue la primera representante del departamento de General Alvear en 1937 (en la primera edición, esta comuna así como San Rafael no enviaron candidatas) y se acuerda de haber visto en persona a Delia I. "Estaba vestida con un pañuelo y un vestido con delantal. Era una chica muy bonita y verdadera cosechadora", confesó Lidia I, sonriendo con sus profundos ojos azules.

También una memoriosa de las que no quedan muchas es la primera Reina Nacional que tuvo Las Heras, Susana Justel: "Era mi favorita Delia. Tenía 14 años y me acuerdo de haberla visto en los diarios el día de la elección", dijo.

Vale recordar que la anfitriona de aquella Fiesta de la Vendimia fue una chica de pelo corto con una particular belleza: María de los Ángeles Orquín.

En ese inicio del festejo que hoy es uno de los más importantes del país y del mundo, no se elegía Virreina. El jurado no lo integraban más de 10 personas y se pronunciaba de forma unánime y sin el ahora tradicional canto de los votos.

Un espectáculo sin guión y con problemas. Unas 25.000 personas fueron testigos de la primera fiesta que se realizó en el club Gimnasia y Esgrima y parece que los problemas no eran ajenos a ese festejo.

"Es de lamentar que la falta de precisión por parte de las autoridades encargadas de la organización de la Fiesta haya sido uno de los factores principales para que el programa no pudiera ser desarrollado en la amplitud con que había sido confeccionado...", decía la crónica del día después de la fiesta en diario Los Andes.

Se habló de poca policía para contener a la gente, que se avalanzaba contra el escenario una vez elegida la Reina, como así también de la mala ubicación del escenario.

Sin embargo, los números artísticos fueron del agrado de la gente (por lo menos de los que pudieron verlos). "Hubo en los números de baile y canto varios que gustaron por la excelente interpretación...", destacó Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA