Diseño, dimensiones, aprovechamiento del espacio, materiales, cómo se adapta a la decoración, etc. Además, la seguridad y la funcionalidad son dos elementos fundamentales a tener en cuenta.
Estos son los tips que deberás tener en cuenta a la hora de diseñar una escalera.
DISEÑOS DE ESCALERAS
Una escalera bien diseñada debe tener al menos 80 cm. de ancho y un ángulo inferior a los 42º. En caso de que quieras una escalera colgada (con escalones sujetos a una sola pared), esta debe tener pasamanos a ambos lados si tiene un ancho superior a 1 metro.
En cuanto a los materiales, los diseños de escaleras modernas utilizan tanto el metal como el vidrio. En algunos casos, los escalones son de vidrio y metal, con un aspecto estético muy liviano. Son propias de casas modernas o diseño de interiores estilo minimalista.
Además del material y el estilo, podés considerar el diseño de escaleras caracol que pueden resultar ideales para lugares con poco espacio. El diseño helicoidal te permite decorar una escalera caracol de varias formas. La desventaja es que no te permiten transportar objetos grandes de un nivel a otro.
Asimismo, si se trata de espacio, elegí un diseño de escaleras multifuncionales que te permiten almacenar cosas debajo de ellas e incluso probar con algunas opciones que te permiten depositar cosas dentro de cajones en los propios escalones.
DISEÑO DE ESCALERAS SEGÚN LA ALTURA
Cuando vas a elegir una escalera tenés que tener en cuenta varios factores. Uno de estos es las dimensiones del lugar que disponés para su colocación. Respecto a este último aspecto existen dos variantes.
Si tenés poca área disponible en la habitación, tendrás que remitirte a las paredes obligatoriamente. Sin embargo si disponés de más metros y podés darte el lujo entonces podrás irte más hacia el centro de la habitación.
Si la altura es poca, el acceso al segundo nivel será más rápido y por tanto necesitarás menos escalones por lo que te recomendamos una escalera sin descansos. Si la altura de la habitación que determina el siguiente nivel es mucha, entonces será necesario hacer una escalera con descansos, porque es lo ideal ya que el acceso y pasaje de un nivel a otro será mucho más cómodo.
Es importante contactar un arquitecto o diseñador especializado, ya que el diseño de escaleras implica considerar temas de seguridad y normas.