La noticia dio que hablar en los medios, ya que Jonás Gutiérrez, ex mediocampista de la selección argentina mantiene su lucha contra el cáncer testicular desde hace más de un año y medio cuando se la detectaron tras un golpe en un encuentro en la liga inglesa. "A mucha gente le decía que me había pelado por una promesa, pero mi gente sabía la verdad. Me decidí a contarlo porque tal vez esto ayude a la gente con el mismo problema a lucharla" afirmó el 'Galgo' a TyC Sports.
El cáncer testicular es una enfermedad que se genera en el testículo y afecta principalmente a hombres entre 15 y 35 años de edad. La enfermedad se desarrolla en las células germinativas, las encargadas de producir espermatozoides, y puede manifestarse de forma leve, llamado seminoma, o bajo una forma más resistente a los tratamientos, denominada no seminoma.
Los síntomas y señales que da el cáncer testicular requieren de atención y exámenes periódicos. Por lo general este tipo de enfermedad presenta uno, varios o todos estos signos:
- Inflamación en uno o ambos testículos
- Dolor agudo en la ingle o parte baja del abdomen
- Aparición de una protuberancia en la zona testicular
- Retención de líquido en el escroto
- Molestia y dolor en el escroto o testículos
En caso de detectar cualquier anormalidad en la forma de los testículos o coloración de la piel del escroto, los profesionales recomiendan consultar con un especialista para realizar los exámenes médicos pertinentes. Este tipo de cáncer, detectado a tiempo, no presenta un riesgo alto. El tratamiento consiste en la extracción del testículo afectado seguido, de ser necesario, por sesiones de radioterapia.
COTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA