Es domingo a la noche y llega una cadena de WhatsApp que alerta sobre una inminente tormenta con ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora y que recomienda no salir a la vía pública.
El que firma es un nombre sin apellido, no referencia a ninguna institución meteorológica, pero así todo rápidamente pasa de celular en celular y a las pocas horas se vuele viral. Es que muchos, sin ni una pizca de maldad, deciden compartir el mensaje "por las dudas", generando pánico y preocupación innecesaria.
Exactamente así funciona la desinformación, un flagelo que crece en nuestra sociedad y que ha llegado hasta límites insospechados afectando desde la sensación de tranquilidad de los ciudadanos hasta la mismísima democracia. Justamente por esta razón varias empresas internacionales hoy dedican parte de sus operaciones a combatirla. Una de ellas es Google, ya que en el marco del evento "Crecé con Google 2019" que se realizará hoy en el Hotel Intercontinental, sumará un entrenamiento para combatir la desinformación.
El experto en el tema es Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google Argentina. "Estamos en proceso de aprender las implicancias de nuestro comportamiento con el uso de ciertas herramientas, porque es nuevo y nos agarró desprevenidos, nadie se imaginaba que pudiera tener injerencia en la democracia y sí la tiene", explicó Lucero.
Según su visión, la ciudadanía es parte responsable y activa en este fenómeno, así como en la lucha contra el mismo. "Una de las claves es aguantar la ansiedad de compartir y previamente chequear mínimamente", apuntó. Asimismo subrayó que no hace falta ser periodista o experto en tecnología para verificar la información. "Lo primero que podemos hacer es tomar las palabras clave de esa información y fijarse en las noticias si algún medio lo ha replicado. Si no es así, entonces habría que dudar, es muy difícil que algo se comparta por alguna red social o en un servicio de mensajería sin que haya pasado por canales de información confiable como medios de comunicación", manifestó.
Otra forma de actuar al respecto es con las fotografías que se comparten. "Si vas a Google y hacés click en la camarita podés subir la foto y ver si se ha publicado anteriormente y en qué contexto", precisó.
Por otra parte apuntó a la sensación de quién recibe el mensaje. "Si notás que la información que te envían es súper exagerada y es demasiado increíble, desconfiá", sentenció. Tal como indicó Lucero, la desinformación se basa justamente en provocar emociones y éstas son las que llevan a compartir. "Si te genera mucha rabia, si te genera odio o mucha gracia probablemente haya un intento de desinformar", enumeró el experto de Google.
Gran encuentro de Google en Mendoza
A partir de las 8.30 hasta las 17 se llevará a cabo en el hotel Intercontinental de Guaymallén la jornada de capacitación "Crecé con Google", una iniciativa de la firma internacional que busca generar oportunidades e impacto económico en el país. Es totalmente gratuita y requiere inscripción previa.
"Es un evento global que busca aportar valor a la comunidad y a distintos segmentos", adelantó Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google, quien tendrá a cargo una charla sobre la desinformación que apunta a jóvenes. "Busca a llegar a adolescentes en edad de votar desde los 16 a los 20 años para que aprendan a identificar fuentes confiables de información", aseguró. Por otra parte, comentó que Google lleva adelante distintas iniciativas para luchar contra la desinformación, por un lado, con capacitaciones y por el otro, con una gran cantidad de proyectos con medios de comunicación, entre otros.