Dentro de unos días, el 23 de febrero, se cumplirá un año de la muerte de Natacha Jaitt. La investigación judicial que intenta dilucidar las causas del fallecimiento está detenida ante la imposibilidad de trabajar sobre una prueba que podría arrojar datos claves en las pericias: la tablet de la actriz.
Nadie conoce las cuatro cifras del código del iPad que bloquea la pantalla del dispositivo que Natacha compró en 2017 y que llevaba con ella a todos lados. Una “caja de Pandora” que nadie logró abrir dadas las restricciones de seguridad propias de los productos Apple. O eso es lo que se creía.
El abogado de la familia Jaitt, Alejandro Cipolla, contó que la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires argumentó que no tenía fondos para desbloquear el iPad, un procedimiento que demandaría una suma total de 25 mil dólares, según Clarín.
Sin embargo, el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell y la rapidez con que se analizaron los celulares de los rugbiers involucrados en el caso, motivaron que el letrado decidiera presentar ante la fiscalía un escrito para lograr que se emplee el mismo mecanismo con la tablet de Natacha.
"Me llamó mucho la atención", comenzó. Y siguió: "El Fiscal General (del caso Fernando) salió a decir que iba a ser muy difícil (desbloquear los celulares), le piden colaboración a Policía Federal, y Policía Federal destraba y abre los aparatos… Ahí dije '¿qué pasó?'. Algo raro hay, porque yo no lo pude hacer, incluso con un sistema operativo viejo".
El procedimiento costaba 25 mil dólares, pero la Policía Federal lo hizo gratis. Automáticamente yo solicité a la Fiscalía que le libre oficio a Policía Federal y me haga el peritaje. Porque, ¿cómo puede ser que a uno le abran y a otro no? Es una justicia selectiva", se quejó Cipolla. Y luego dejó una pregunta muy sugestiva: "¿Qué es lo que pasa? ¿Nadie quiere abrir el iPad de Natacha por la información que había, pero sí los celulares de los rugbiers?".
El iPad en cuestión está archivado en la Fiscalía y la causa está trabada. “Si yo la destrabo con un hacker, esa información ya no es más pura“, acotó el abogado.
El escrito presentado por Cipolla lleva fecha del martes 11 de febrero y en él se solicita "se arbitren los medios necesarios" ante la Policía Federal para "abrir el dispositivo iPad, secuestrado en auto, en atención que es de público conocimiento que los mismos pudieron realizar una maniobra similar en el esclarecimiento del homicidio de Báez Fernando".