“Los vecinos somos responsables del estado de nuestra ciudad, pero también creo que debemos presionar a nuestros gobernantes para que se hagan cosas”, manifestó Orlando Sánchez, enólogo jubilado quien, preocupado por las calles, acequias y veredas de San Rafael, hizo un relevamiento pormenorizado.
Allí, detalla las zonas con mayores deficiencias en asfalto, cuáles sectores tienen más suciedad en las acequias y en qué partes hay gran cantidad de calcáreos en veredas y puentes.
“Sin dudas el barrio Sat y el Constitución son algunas de las zonas más afectadas por el mal estado del asfalto o la falta de él”, explicó a Los Andes, al tiempo que señalaba que el relevamiento se hizo sobre asfalto y no sobre hormigón, que de por sí tiene mayor durabilidad.
Habituado a realizar estudios y muestreos -ya que en la década del 90 realizó un master en gestión de empresas que lo llevó con el tiempo a abrir una consultora-, Sánchez elaboró unas planillas para registrar los datos relevados.
El recorrer las calles de la ciudad junto a su esposa con quien a diario suelen pasear, lo hizo pensar en que podría colaborar con un relevamiento de la situación para que el municipio pudiera planificar y priorizar las acciones. “Siempre pidiendo a la gente que ayude, que al barrer no tire las hojas a las acequias, no arroje basura o, si tiene que hacer una obra, cumpla con las ordenanzas existentes para la descarga de arena o ripio”.
El relevamiento lo realizó personalmente Sánchez entre el 8 y el 30 de mayo. Incluyó 93 km de calles sanrafaelinas, que quedaron plasmados en 180 registros de entre 100 y 1.200 metros, volcados a 9 planillas, donde a la vez evaluaba el estado en bueno (sin defectos en la carpeta sin considerar banquina ni cordones), regular (hasta 20% con defectos) y malo (con defectos mayores a 20%).
Además especificaba en cada toma la falencia por ejemplo baches, socavones, bache programado (por obras), desniveles, lugares mal bacheados, entre otros. De esta manera, sobre la muestra pudo realizar una estadística que lanzó que 40% de las calles se encuentra en mal estado; 31%, regular y 29%, en buen estado.
Para el otro punto del análisis, Sánchez tuvo en cuenta el uso y abuso que hacen los frentistas de esos lugares públicos, y qué respuesta tiene el municipio a estos casos.
Así los elementos considerados que se usan para transgredir las normas de convivencia y legales fueron: los escombros, la basura y los calcáreos. También se tuvo en cuenta el estado de las acequias de tierra con respecto a su limpieza, tanto de malezas como de residuos y basuras.
En este aspecto, cabe destacar que se relevaron 93 km en 250 tomas de tramos que van desde 100 a los 1.300 metros. Tomando como bultos para contabilizar las cantidades, se encontró que en veredas había 229 unidades de escombros y 272 de calcáreos; mientras que en las calles se contabilizaron de 232 calcáreos y 229 de escombros, en acequias con hormigón se encontró 128 unidades de basura y en las de tierra, 266. Además, relevó en acequias de tierra que hay sin limpiar o con malezas 43,6 kilómetros.
“Como sanrafaelino me preocupa que mi ciudad esté así, por eso quiero hacer mi aporte para que las autoridades destinen no sólo dinero sino esfuerzo para revertir esto y nosotros, la gente, colaboremos manteniendo limpia la ciudad”, señaló.
Agregó: “Desde mi punto de vista, nos está faltando un punto clave en todo esto, y es la docencia, es enseñar lo que se debe hacer, porque si uno ve un papel tirado no duda en hacer lo mismo”.
El trabajo de la comuna
Por su parte, desde el municipio aseguraron que este año se asfaltaron más de 180 cuadras y esperan completar las 400 para finales de 2015. Además, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos destacaron que en tres años y medio de gestión municipal, la comuna asfaltó más de 1.000 cuadras.
“El plan de asfalto avanza en la Ciudad y en los distritos. Pronto llegaremos con el asfalto a los lugares que faltan”, dijo el intendente Emir Félix. Además, señaló que en el Presupuesto 2015 está prevista una inversión de 70.000.000 de pesos para pavimentos, y manifestó su intención de asfaltar otras 1.400 cuadras durante su próxima gestión (2015-2019).