Con la idea de “bancar” políticamente las gestiones en busca de financiamiento, una comitiva de justicialistas salió ayer rumbo a Buenos Aires. El presidente de la cámara de Diputados, Jorge Tanús, el grupo de los seis intendentes reelectos del justicialismo (San Martín, Maipú, San Rafael, Lavalle, Tunuyán y Santa Rosa) y el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, están por estas horas y hasta la tarde de hoy realizando los trámites ante el ministerio de Economía de la Nación para conseguir el dinero que falta para completar los pagos a los estatales y la coparticipación a los municipios. La idea es reunirse con el ministro, Axel Kicillof.
Allá los esperaron los diputados nacionales ligados a La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona, quienes fueron señalados como los encargados de destrabar los recursos para llegar a fin de mes. “Queremos colaborar con el Ejecutivo para lograr todas las gestiones que hagan falta en Buenos Aires. Vamos a hacer todo lo posible para terminar bien esta etapa”, señaló Tanús.
La misión, tanto del presidente de la Cámara de Diputados como la de los intendentes y legisladores nacionales, es usar todos los contactos disponibles en Buenos Aires, pero también, dar un “apoyo político” a los trámites técnicos que viene realizando Costa. Es que octubre volvió a mostrar las dificultades financieras del Gobierno para llegar a fin de mes con el pago a los estatales, a los proveedores y el depósito de la coparticipación a las comunas. Todo esto producto de una situación deficitaria que arrastra desde hace siete años, sumada al crecimiento de la planta de trabajadores.
Las dificultades se hicieron sentir también en la Legislatura, en la que ayer prometieron para hoy el depósito del personal escalafonado. “El pago de la clase 13 para abajo representa el 75 por ciento de los trabajadores. Los cargos políticos y los legisladores cobrarán recién la semana que viene”, señalaron desde la Casa de las Leyes.
Dentro de las herramientas financieras que le quedan disponibles al gobernador Francisco Pérez está la Ley de Endeudamiento o de Transición, que autorizó la toma de crédito público por $5.800 millones. De este total, alrededor de $ 2.300 millones son para que esta gestión pueda llegar al 9 de diciembre con todos los gastos cubiertos.
A la autorización de financiamiento aún le queda el trámite más difícil, que es dar con quien esté dispuesto a otorgar el crédito. Con esta idea partieron ayer de Mendoza. “Nosotros vamos a pedir que la Nación, a través del ministerio de Economía o del Banco Nación, nos ayude con esa parte de la ley que es para llegar al fin de la gestión”, señaló uno de los viajeros.
“No es que vamos a pedir algo específico, vamos porque cada uno tiene gente conocida y amiga, son vínculos que nos pueden dar una mano en las cuestiones posibles, para ayudar en la coyuntura complicada”, explicó Jorge Giménez, intendente reelecto de San Martín y el promotor de que el resto de los jefes comunales acompañe la gestión: “Invité a los seis que quedamos y que seguiremos gobernando después de diciembre. Imagino que en la medida que puedan van a ir”.
El acompañamiento que hacen los caciques peronistas tiene como objetivo lograr la “tranquilidad” de que se hará el depósito de la coparticipación. Y es que hasta ahora, extraoficialmente, se sabe que el dinero conseguido para pagar los sueldos es con el adelanto de la distribución de los fondos que bajan desde la Nación y que tienen que ir a los departamentos, y con la recaudación de la ATM.
“Nosotros vamos a reforzar la gestión desde lo político. Se ha demorado el cobro de la coparticipación y, por consecuencia, se ha atrasado el pago a los municipales”, dijo Giménez quien, en el caso de su departamento, pagará hoy a sus trabajadores: “Estamos dentro del término porque siempre pagamos entre el 1 y el 5 de cada mes”, aseguró.