Rescatar el lugar donde nació San Rafael es la tarea que comenzarán la semana próxima en el distrito Villa 25 de Mayo, a más de 20 kilómetros del centro sanrafaelino, después de años de lucha para revalorizar el área fundacional.
Así, la empresa Terra SRL que ganó la licitación, iniciará las obras que tendrán como objetivo que ese solar histórico deje su estado de abandono y sea puesto en valor tanto como atractivo turístico como lo que es, la cuna del departamento sureño. Las tareas en el Fuerte San Rafael del Diamante son parte de múltiples gestiones para que el gobierno de la provincia se hiciera eco del cuidado de su patrimonio.
El proyecto contempla la recuperación de la plaza de Armas, la construcción de un paseo, una estructura para que los visitantes observen las ruinas, la recuperación de la gruta de la Virgen, el cierre perimetral y un portal de acceso. Además de la protección para que no se deterioren aún más las ruinas, se construirá un informador turístico, baños públicos, tareas de ordenamiento y limpieza de la forestación existente, y reubicación de los cañones, imágenes, placas y monolitos.
El presupuesto oficial que tendrá para su remodelación será de 3.358.309 millones de pesos. Así lo explicó a la prensa el director del Museo de Historia Natural de San Rafael, Luis Ballarini. Señaló que será el Museo Narciso Sosa Morales, ubicado frente al Fuerte, el que tendrá una copia del proyecto de mejoramiento que la gente podrá ver, y estará vinculado directamente con el museo.
Para que no se destruya durante la obra algún material arqueológico que pudiera encontrarse enterrado, además de las ruinas existentes, trabajará en el lugar el grupo de arqueología del museo.
Hoy las ruinas del Fuerte se encuentran cercadas, muy deterioradas y con escasos cuidados.
El Fuerte San Rafael del Diamante fue declarado monumento histórico nacional en 2003 por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. La Dirección Provincial de Museos aprobó el proyecto para su revalorización en 2009, luego de años de reclamos por parte de los integrantes de la Asociación Fuerte Histórico San Rafael del Diamante que buscaban preservar el estado de las ruinas.
La Asociación del Fuerte, que preside Marisol López, se hace cargo del cuidado de las ruinas desde hace 19 años, pero no cuentan con un sereno que se encargue de preservar del lugar durante la noche por ejemplo. Aún así, destacó que cuatro personas trabajan en el Fuerte, tres son guías para los turistas y la otra es la encargada de la limpieza.
La fundación de San Rafael tuvo lugar el 2 de abril de 1805, cuando se fundó el Fuerte San Rafael del Diamante en la Villa 25 de Mayo. El 2 de octubre de 1903, la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo provincial, en donde se pedía el traslado de las autoridades y organismos públicos de la Villa 25 de Mayo a la Colonia Francesa, convirtiendo de esa manera a la Colonia Francesa como cabecera del departamento, y el 1 de diciembre de ese mismo año el Poder Ejecutivo de la provincia decretó que "la antigua cabecera del Departamento de San Rafael que actualmente se denomina "La Villa" se llamará en lo sucesivo distrito 25 de Mayo".
En 1942, las ruinas del fuerte fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, por Decreto 137846/42. Esto impide que el municipio pueda por iniciativa propia realizar trabajos de mejoramiento en el predio. Para poder hacer algún trabajo debe existir una resolución expresa de la dirección Nacional de Sitios Lugares y Monumentos Históricos de la Nación, que autorice a la comuna a hacer tareas e el lugar.
Cómo era el fuerte
El fuerte San Rafael del Diamante tenía una estructura cuadrada de unas 60 varas (poco más de 50 mts) de lado con cuatro torreones de tierra maciza en cada ángulo.
Tanto las paredes como los torreones se elevaban algunos metros de altura para evitar el avance de los indígenas. Las dos terceras partes del Fuerte fueron arrasadas por las crecidas del río Diamante y del arroyo El Tigre.
Tenía su orientación hacia el norte, presentaba un extenso campo que era la plaza de armas convertida en la actualidad en la plaza del fuerte de la Villa 25 de Mayo.
El distrito actualmente es uno de los puntos más visitados por los turistas, tanto por la belleza de sus calles y la tranquilidad, como por el gran bagaje histórico. Las ruinas se mantenían a modo de montículo de tierra apisonada, debido a que el fuerte había sido construido mediante adobes y tierra amontonada.
Sus paredes fueron cayéndose, quedando solamente dos de los cuatro torreones del fuerte, tal como explicaba en varios de sus estudios el antropólogo Humberto Lagiglia, investigador y científico ya fallecido, fundador del museo de Historia Natural de San Rafael.