Comienzan las clases con nueva metodología en la escuela primaria

Desde este año se aplicará el Aprendizaje Basado en Proyectos en todos los cursos y modalidades.

Comienzan las clases con nueva metodología en la escuela primaria
Comienzan las clases con nueva metodología en la escuela primaria

Los maestros de primaria de todas las escuelas de Mendoza tendrán este año un doble desafío por delante: por un lado, aplicar el nuevo diseño curricular que incluye contenidos no convencionales; por el otro, poner en funcionamiento el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 

Con este último enfoque se resalta el trabajo en conjunto de todas las áreas, por lo que lentamente se apunta a que se abandone el uso de un cuaderno o carpeta para cada una de ellas y, en su lugar, se utilice un único soporte escrito, en el que se dejarán asentados los distintos aspectos que se vayan aprendiendo.

Elena Castro, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas (DGE), adelantó que los 186.000 niños de las 750 escuelas primarias del sistema estatal, más los del sistema privado, empezarán a trabajar durante el primer trimestre con el ABP, modalidad en la que se da mayor protagonismo a los alumnos.

"Siempre se ha trabajado con proyectos en el nivel primario, pero ahora la gran diferencia es que van a surgir del interés que manifiesten los propios chicos", comenzó a explicar la funcionaria.

Asimismo detalló que durante los primeros días de clases, los docentes propondrán una “lluvia de ideas” con los chicos, sobre las que se irá trabajando en conjunto.

"Es impresionante lo que va saliendo de esas experiencias, porque va de acuerdo al interés de ellos mismos. Por ejemplo: dudas sobre los dinosaurios, el cuidado del agua, entre otros", enumeró la funcionaria.

A partir de las primeras preguntas que vayan surgiendo se irán desarrollando los contenidos de todas las áreas de acuerdo al grado en que se encuentre el estudiante.

"En este punto lo importante es la interdisciplinariedad. Es fundamental que el docente de lengua y el de matemáticas, así como el de educación física y/o el de música, entre otras, vayan contribuyendo al desarrollo del chico en el aula", sintetizó la directora de Primaria.

Allí es donde aparece la necesidad de utilizar un solo cuaderno por niño. "No se trata de una imposición sino que va a ir surgiendo en cada institución a través del trabajo que se vaya haciendo en este sentido", aclaró.

De hecho, para Castro se trata de una transición necesaria que se desprende de la misma metodología. "No va a ser inmediato, porque los papás ya han hecho las compras de útiles escolares. Pero con el pasar de los meses el trabajo diario de los docentes va a empezar a dar cuenta de esa modalidad", aseguró.

Por otro lado comentó que muchos alumnos ya estaban acostumbrados a trabajar con un solo soporte cuando se abocaban a los proyectos de la Feria de Ciencias. "En ese caso toda la investigación y las conclusiones iban quedando en la carpeta de campo, que les permitía ir planteando la hipótesis y seguir avanzando", recordó la consultada.

Buscando la motivación

Si bien el ABP ya se aplicó durante 2019 con algunas escuelas, este año se generalizará, por lo que fue uno de los temas principales tratados por los docentes en las jornadas de febrero.

"Es una metodología que apunta a mantener el interés del chico intacto. Todos sabemos que les gusta la hora de educación física y los recreos, pero queremos que también estén motivados en las aulas", expuso la funcionaria.

En tanto adelantó que se trabajará un proyecto por trimestre, por lo que en total habrá tres, y cada uno de ellos será presentado ante la comunidad. "La idea es que el proyecto salga del aula, ya que una de las habilidades que nos interesa trabajar es la comunicación", remarcó.

Para Castro el ABP permite desarrollar saberes e ir pasando por todos los ejes de la currícula que este año cambiará. "Vamos a implementar el nuevo diseño curricular que se viene trabajando hace años", resaltó la funcionaria.

Ese diseño está basado en 17 pilares e incluye contenidos no convencionales, tales como cultura del agua, derechos humanos, energías renovables, primeros auxilios, educación para el consumo responsable, cuidado del medio ambiente, habilidades sociales, educación inclusiva, interculturalidad dialogante, educación emocional, alimentación saludable, prevención de consumos problemáticos, ciudadanía digital, educación sexual integral, prevención y resiliencia social, educación vial e iniciativa emprendedora.

Presencia nacional 

Mendoza, junto con Chubut, son las únicas dos provincias de la Argentina que comienzan hoy su ciclo lectivo 2020. Pero nuestra provincia es la que ha sido elegida para contar con la presencia del ministro de Educación de la Nación, el abogado Nicolás Trotta. El acto oficial de inicio, también con autoridades de la DGE presentes, se realizará en la Escuela Tito O. Laciar, de Villa Nueva (Guaymallén), a las 9.

Luego de ese acto está agendada una recorrida por otras escuelas, tanto de este departamento como de Maipú.

Incrementan las frecuencias de los colectivos

Con el comienzo del ciclo lectivo, en la jornada de hoy, las líneas que integran el sistema Mendotran, incluido el Metrotranvía (es decir, el sistema de transporte público que involucra al Gran Mendoza), incrementará los horarios habituales en sus recorridos hasta el próximo receso, en las vacaciones de invierno.

De esta manera, desde hoy, las frecuencias de los servicios de transporte urbano se verán incrementadas y la información de los horarios completos estará disponible en la página oficial mendotran.com.ar, en su aplicación móvil y también en los canales informativos de cada una de las empresas prestadoras de servicio. Por otra parte, el incremento de frecuencias y servicios también está programado para el transporte de media y larga distancia provincial, así como los transportes regionales de fuera del Gran Mendoza.

Los usuarios podrán realizar consultas a través de la línea gratuita de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) a la línea gratuita 0800999-6604

Un arranque con movilizaciones y asambleas por las paritarias

El ciclo lectivo que arranca hoy puede verse complicado por asambleas de docentes anunciadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE). Además, a las 18, los docentes asociados a esa entidad prevén una movilización desde el Kilómetro 0, junto con otros gremios provinciales. Estas medidas apuntan a la apertura inmediata de la paritaria de la educación que, a nivel provincial, fue anunciada para los días 10, 11 y 12 de marzo, así como al pedido de la continuidad inmediata de la cláusula gatillo.

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, detalló que las asambleas están pensadas para dialogar con padres, madres y toda la comunidad sobre la situación de la educación. "Queremos mostrar la reducción del presupuesto educativo, cómo se sostienen las escuelas e instalar que no es un inicio normal por la situación de crisis", enumeró el dirigente, a la vez que adelantó que las asambleas se darán cerca del inicio de clases y del final. Respecto de la movilización precisó que se realizará en conjunto con todo el frente estatal y que se dirigirá hacia la Legislatura donde se instalará una carpa, por lo menos hasta el 28 de febrero. "Vamos a insistir con la apertura de paritarias inmediatamente y visibilizar nuestra situación en el Presupuesto provincial", expuso.

En cuanto a la paritaria nacional, Henríquez reconoció que se trató de un buen paso, pero consideró que no fue bien manejada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). "Ha habido una sola audiencia y no se ha discutido el salario. Hay trascendidos de posibles acuerdos pero no hemos sido parte de ninguna discusión, ya que no  han convocado a los sindicatos de base", explicó.

En tanto adelantó que para el 28 de este mes han sido convocados al congreso de la Confederación, donde probablemente se discuta una propuesta. "Nos van a hacer decidir algo sin haberlo podido charlarlo en las escuelas con el inicio de las clases a nivel nacional encima", se lamentó. En ese sentido remarcó que Ctera debería haber convocado a los sindicatos para conocer sus reclamos. "Hubiéramos planteado que se visibilice el ítem aula así como todas las reformas de la secundaria. Además, pedir que la paritaria nacional defienda la indexación o cláusula gatillo", manifestó.

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