Claudio Tapia se convertirá el miércoles en el primer dirigente de ascenso de gobernar el fútbol argentino cuando sea ungido presidente de una AFA que hace dos años está sumida en crisis financiera, institucional y deportiva.
A los 49 años, de cuna humilde en su San Juan natal, llegó a Buenos Aires, fue barrendero y hoy es director de la Ceamse. Se casó con Paola Moyano, hija del líder camionero, con quien construyó su escalera a la cúspide dirigencial del fútbol. Suele reivindicar a Julio Grondona, cuando se le cuestionaba haber llevado a la AFA a la cesación de pagos.
La Asamblea del miércoles en la que será consagrado, y a la que llega como postulante en la lista única, es la coronación de un trabajo fino, de haber conseguido apoyo del ascenso, pero también del interior, que fue clave para bloquear el intento de imponer un presidente de Primera y también para presionar y achicar la desventaja en la representación del cuerpo mayor a 22 de la A y 21 del resto.
Tapia, tendrá como vice segundo a su suegro, el sindicalista y titular de Independiente, Hugo Moyano. El vice primero será Daniel Angelici, el dirigente más cercano al presidente de la Nación, Mauricio Macri. El Tano marcó gran parte de la oscilación de la dirigencia desde que murió Grondona el 30 de julio de 2014. Apoyó a Luis Segura pero le quitó rápido respaldo desde su condición de secretario general de AFA.
Además fue quien quería a Armando Pérez como presidente de la institución pero lo cuestionó ni bien asumió la virtual intervención que llegó desde FIFA. Se quedaron fuera Marcelo Tinelli, a quien se le dio el departamento de Selecciones y la titularidad de la Liga Profesional que albergará a los equipos de Primera, y Rodolfo D’Onofrio, que será el vice de esta criatura.
Los dos buscaron una lista alternativa pero no pudieron quebrar el bloque que gobernará los cuatro próximos años. Tampoco figuran otros alfiles (además de Moyano) que nutrieron la candidatura de Chiqui. Les espera, auguran, cargos rentados: uno director financiero y otro director general ejecutivo: Daniel Ferreiro, vice de Nueva Chicago, y Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal.
El miércoles se despedirá la Comisión Normalizadora que fue perdiendo fuerza rápidamente. Pérez fue ninguneado por propios y extraños.
Asegura que encontrarán una AFA en funcionamiento tras asumir con deudas por 500 millones de pesos. Y antes de que Tapia asuma, la Asamblea aprobará la modificación del artículo 87 por el cual los candidatos se someten a un comité de ética de la Conmebol.
También se avalará el acuerdo con Turner-Fox, por el que a la AFA le ingresarán unos 4.200 millones este año, incluía una llave en mano de poco más de un millón de pesos.