El Gobierno provincial enfrentará hoy el pico máximo de reclamo gremial estatal cuando confluyan por vías separadas, el segundo día de los tres de paro docente y el primero con concentración y marcha sobre la Casa de Gobierno de los gremios de la Salud (ATE y Ampros), Administración Central (ATE) y Tribunales (Asociación de Empleados y Funcionarios Judiciales).
En tanto, mañana se cumplirá el último día de medida de fuerza del SUTE mientras la Unión Obrera de la Construcción y la Asociación de Obreros Mineros preparan una marcha a la explanada de la Casa de Gobierno para protestar por la paralización de actividades en Potasio Río Colorado.
Los sindicatos de la Salud y Administración Central llevarán adelante hoy su primer día de huelga en 2013 mientras Judiciales -aún sin paro- participará de la concentración y marcha.
ATE y Ampros se concentrarán en San Martín y Sarmiento a las 10 en rechazo a la última oferta salarial del 23,6% en tres veces. La asamblea de los Judiciales rechazó ayer una oferta similar y dispuso sumarse a la movilización. .
Los hospitales de la provincia se mantendrán hoy con guardias mínimas, por lo que las cirugías y turnos programados serán suspendidos y deberán reprogramarse. La medida de fuerza apunta también a tener eco en el personal civil del Ministerio de Seguridad, en municipales vinculados a ATE y hasta en la propia Orquesta Sinfónica.
La titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, denunció que "el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, en persona ha apretado a los jefes de área" contra el paro. Roberto Macho, de ATE destacó que se sumarán el Registro Civil, Rentas, Parques y Zoológicos e Iscamen. Mientras, Raquel Blas adelantó que "si esto sigue así los paros se incrementarán la próxima semana".
En tanto el coordinador paritario oficial, Mauricio Guzmán, dijo ayer que "volveremos a apostar al diálogo, sin que ello signifique incrementar la asignación presupuestaria cercana a los 1.000 millones de pesos".